miércoles, 29 de febrero de 2012

PROYECTO DE CIUDADES OCUPACIONALES (PCO)

Proyecto de Ciudades Ocupacionales (P.C.O.)

Para la elaboración del presente Proyecto se ha tenido en cuenta que no exista la posibilidad de contravenir la Constitución Española de Diciembre de 1978. Son muchos los aspectos que podían dar lugar a equívocos en ese sentido. Sin embargo, cada una de las cuestiones que contiene, encontrará amparo en un determinado artículo de la misma. Una lectura pausada así nos lo ratificará.

Esto no quiere decir que la Constitución o el Proyecto sean inamovibles. Al contrario, tanto una como otro, serán más vigorosas y eficaces, cuanto más flexibilidad y posibilidades de cambio presenten.

El Proyecto de Ciudades ocupacionales (en adelante PCO) trata de poner en valor al hombre por encima de cualquier otra cosa y su objetivo no es otro que la supervivencia del mismo dignamente. En él se indica la formula de proporcionar a cada persona un mínimo indispensable para la vida (comida, vestido, cobijo y, por supuesto, educación), acortando las acusadas diferencias sociales, distribuyendo la riqueza, potenciando la igualdad de oportunidades que anulen discriminaciones, injusticias, desigualdades, así como la codicia, corrupción y odio.  

Su desarrollo es el resultado de considerar al hombre parte de la Existencia. De una existencia cuya Naturaleza posee reglas propias, inexorables e inmutables. A ellas el hombre ha de adaptarse y es libre para hacerlo o no respetuosamente. Tendrá que sopesar entre carecer de regulaciones y sus propias consecuencias. Por tanto, el Proyecto, por norma, tiende a evitar todo tipo de prohibiciones, siendo la libertad el valor más sagrado, con el único limite del respeto hacía la vida, las cosas y la responsabilidad de su incumplimiento. La Naturaleza, acusando las posibles inobservancias, se manifiesta constantemente hasta establecer su propio equilibrio, sin hacer distinción entre sus seres vivos.

Las regla principal, simplemente, es una:

Una.- Toda persona, desde que nace, nada le pertenece, pero su vida ha de tener protección vital y educación para que se desarrolle y consiga ser libre.

Con carácter general, para su fácil comprensión, se establecen dos separaciones:

La de índole íntimo: Todo cuanto esté comprendido en este apartado considerado personal (creencias, idiosincrasias, identidades, sueños….) ha de ceñirse al ámbito privado. Su difusión no procede, porque dejaría de ser íntimo para convertirse en común.  

La de índole común: Todo cuanto esté comprendido en este apartado considerado colectivo (empresas, excepcionalmente autónomos, asociaciones, sindicatos, ordenes religiosas, partidos políticos…) constituidos con capital privado o público, ha de ceñirse al ámbito público. La divulgación, difusión, propaganda e información de sus ideas y productos, estarán sometidos a los criterios de autorización, fiscalidad e imposiciones que se hayan establecido por el poder político legalmente constituido.

El Sistema (poder político legalmente establecido) será el depositario del valor de la vida de cada ciudadano y velará por la felicidad de los mismos, arbitrando las formulas necesarias que hagan compatible lo íntimo con lo común, desde la tolerancia y el respeto, por la libre opción entre lo privado y lo público (en lícita competencia para la obtención del beneficio general de los seres vivos).

No existe procedimiento alguno que pueda mantenerse por sí mismo, es imprescindible que en él se involucren las voluntades de la gran mayoría de habitantes solidariamente, pueda ajustarse a las circunstancias actuales que lo impongan y exista el solemne compromiso de mantener, sin más, los objetivos elementales que se persiguen:

A)   Todos los hombre son iguales, independientemente a su creencia, raza o lugar de procedencia. Todos tienen derecho a la vida.

B)    El proceso de vivir estará encaminado a la obtención de la felicidad del hombre.

1.- Aisladamente cada hombre velará por su integridad. Por la conservación del orden natural establecido, manteniendo limpios los aires, las aguas y las tierras donde habita.

2.- Aspirará a su superación personal fomentando lo que hace bien, acudiendo al conocimiento, practicando y admirando el buen ejemplo.

3.- Formará una simbiosis con el resto de las personas en busca de la perfección de la colectividad, donde las desigualdades sean escasas en un estado libre de bienestar.

En la Naturaleza los seres vivos se rigen por su adaptación. Los hombres, sin ser una excepción, aportan infinidad de razones para Subsistir y Expansionarse. El PCO lo comparte, pero no a costa de todo.

Será el propio Sistema quien con sus actuaciones, principalmente, a través de la tributación, establecerá:

Para las personas físicas:

a)     Nadie carecerá de lo imprescindible (salud, comida, vestido, techo, educación, cultura, igualdad de oportunidades, democracia, justicia, respeto, libertad). Para ello, se determinará una prestación mínima en efectivo o en especie que lo cubra.

b)     En los ingresos de aplicará la Teoría de los números primos:

b.1.- Nadie trabajando en la misma empresa cobrará 17 veces más que otro.

      b.2.- Nadie ingresará particularmente 53 veces más que el mínimo de supervivencia establecido.
 
c)     Nadie recibirá en razón de la herencia bienes y derechos matriculados, salvo una vivienda, en caso de no poseerla y los derechos de autor hasta cinco años desde el otorgamiento de la misma.

d)     Nadie permanecerá ocioso a sabiendas de que la acción nos hará sentirnos útiles y felices.

Para las personas jurídicas:

a)     De las empresas depende el protagonismo económico del país. De su buen funcionamiento el futuro y el bienestar de los ciudadanos.

b)     Las exigencias principales de las mismas serán: Transparencia. Honorabilidad. Rentabilidad. El incumplimiento de alguna de ellas en el tiempo, dará lugar a su extinción.

c)     Los títulos emitidos retornarán a su cartera en determinadas condiciones, al fallecimiento de su propietario.

d)     Las empresas se clasifican de acuerdo con su razón social en: Con ánimo de lucro (autónomos y compañías), sin ánimo de lucro (comunidades y organizaciones en general), de interés colectivo (sindicatos, partidos políticos), de índole y capital privado (empresas, asociaciones religiosas, otros colectivos, organizaciones no gubernamentales), de índole y capital estatal (entes públicos, empresas gubernamentales).

Con carácter general:

a)     Será eliminado de la circulación el dinero físico. Temporalmente, por razones técnicas, sólo tendrá validez la calderilla. Se utilizarán los medios de pago existentes, cuyas huellas serán justificadas ante cualquier requerimiento oficial.

b)     La huelga y el despido libre serán derechos totalmente permitidos y legales.

c)     Nada explícitamente se prohíbe, pero si quedarán regulados:

c.1.- El desempleo no existirá, salvo que alguien lo elija voluntariamente. Toda persona que no encuentre trabajo pasará a depender del Sistema que buscará los medios, a través de planes de formación, lugares de estudio y reunión, empresas públicas y privadas, para mantenerle ocupado en: Nuevos métodos de producción y transporte. Bienes de consumo. Mercados. Formas de organización. Potenciar la investigación temas comerciales y distribución. Asuntos financieros y de gestión. Información de recursos humanos. Vigilar. Hacer encuestas. Pasear inválidos Cuidar de animales. Atender tareas del hogar. Ser persona de compañía. Enseñar lo que sabe hacer. Temas de alimentación, panadería, pastelería, carnicería. Regalos y mercerías. Ropa y calzado. Papelería. Ferretería. Muebles. Electrodomésticos. Carpintería. Talleres en general. Gasolina. Energías. Bancos. Hoteles. Calles. Jardines. Montañas. Playas. Bares. Monumentos. Asociaciones. Encuestas. Etc. Etc. Mediante el pago en efectivo o especie que se determine como mínimo de supervivencia a cambio, lógicamente, de su ocupación satisfactoria como un trabajador más, que pasara a denominarse funcionario ocupacional.
Es más indigno no tener trabajo y carecer de medios (alimentos, educación y cobijo para sí y la familia), que ejercer un trabajo o servicio designado aleatoriamente en beneficio propio y en el de la sociedad que te ocupa, provenga cada cual de donde provenga. Las personas encargadas de tal designación valoraran de los desocupados, no obstante, a).- sus competencias instrumentales: capacidad para obtener financiación, desarrollo de red de contactos, habilidad para resolver problemas, capacidad de organización y planificación, dominio de tecnologías de la información, otras. b).- competencias interpersonales: motivación personal, confianza en uno mismo, miedo al riesgo o al fracaso, habilidades interpersonales, capacidad de negociación. c).- sus competencias sistémicas: capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, capacidad para trabajar de forma autónoma, iniciativa y espíritu emprendedor, habilidad para diseñar y dirigir proyectos, capacidad para aplicar el conocimiento en la practica. Las sociedades encargadas de esta función se llamarán Oficinas de ocupación y dependerán de las administraciones locales: Ayuntamientos o distritos municipales.

      c.2.- Otras taras sociales:

      c.2.1.- La prostitución (cuya existencia es un hecho innegable, pese a que,  voluntariamente, una venda en los ojos nos tape su visión) será regulada e, incluso, en algunos casos, nacionalizada.

      c.2.2.- La mendicidad no tendrá sentido. Por pura inercia ha de ser abolida. Cualquier caso producido habrá de ser estudiado para darle una solución satisfactoria.

      c.2.3.- La emigración no reconocida, es otro aspecto real e inevitable, basado, principalmente, en las diferencias de subsistencia que hay que atajar.
Los medios de actuación serán los adecuados en aras a la supervivencia del emigrante, independientemente de la razón o motivo de la migración, siendo preciso  amparo y ayuda, como si de nosotros mismos se tratara.

     c.2.4.- Las drogas se dispensaran bajo prescripción medica como una receta más.

     c.2.5.- Las subvenciones, la caridad, las donaciones, las fundaciones, etc., carecerán de sentido, tan pronto esté en marcha la letra del presente PCO que nos ocupa.

    c.2.6.- Las transacciones irreales o falsas, las compras y ventas fingidas inevitablemente se producirán por condicionantes bien distintos (ocultación de bienes, legados hereditarios, donaciones y aplicaciones, blanqueos de capitales y otras) que se deben evitar. La recomendación pasa por dar conocimiento a la administración competente de tal operación.

De índole íntimo:

a)  Es palpable que la vida es temporal y poco duradera. Reconocemos que su valor no está en el tiempo sino en la intensidad (los momentos inolvidables, las cosas inexplicables, las personas incomparables, las ideas inimaginables) por lo que reclamamos la felicidad para toda persona y para ello señalamos como recomendable, contraer el compromiso personal de:

a.1.- Ser impecable en nuestras palabras.

a.2.- No tomar nada personalmente.

a.3.- No hacer suposiciones.

a.4.- Hacer siempre lo máximo que se pueda en todo.

Las creencias, las ideologías, las identidades, las conciencias, la espiritualidad, los sentidos y las emociones (miedo, ira, placer, repugnancia, tristeza, sorpresa) son de carácter individual y necesariamente no han de propagarse y, menos aún, potenciar su proselitismo a nivel dogmático, por lo que dejaría de ser íntimo para convertirse en general.

b.- La educación y la cultura son la piedra fundamental del desarrollo del hombre. Serán totalmente gratuitas y obligatorias hasta la mayoría de edad. Se impartirán por el Sistema público de enseñanza, debidamente consensuadas  sus materias, como también por la iniciativa privada que aplique los mismos procedimientos.

Las guarderías para los bebés, las escuelas para los niños, la docencia para los adolescentes, tanto de estudio como de trabajo, serán derechos irrenunciables, necesarios como los alimentos, para la vida social del individuo, retribuidos por el Sistema.

Otros estudios no programados y la Universidad tenderán a su gratuidad igualmente, dependiendo de factores personales y generales a considerar la idoneidad personal y la economía del Sistema.

c) Jubilados, minusválidos físicos y mentales, profesiones especiales y otras peculiaridades competitivas, gozarán de los privilegios que la Ley les otorgue.

De índole común.

La mayoría de las empresas se logran por la asociación de intereses o ideas que se representan a través de la unión de los hombres. A todas, sin excepción, se les exigirá transparencia, honorabilidad y rentabilidad,  sin cuyas características no tendrían cabida, pudiendo ser motivo de sanción su reiterado incumplimiento, hasta el extremo de ser dada de baja como tal y, en su caso, pasar su patrimonio a favor del Sistema.

El mecanismo básico de articulación de una sociedad es su capital y su función. Las constituidas sin ningún tipo de desembolso o que no gocen de patrimonio en el momento de su creación, estarán exentas de tributación, hasta que se produzca.

Ninguna sociedad podrá disponer de bienes ajenos o no necesarios a su actividad
para las que fueron creadas, en evitación de encubrimientos personales o de otra índole que no le competen. Excepcionalmente, si podrán invertir en acciones de otras compañías de sectores diferentes y, en su caso, crear empresas nuevas de distinto objeto social.
Sus recursos no permanecerán ociosos, baldíos o sin explotar y, a partir del tercer año en tal situación, el Ejecutivo podrá optar a su compra, arrendamiento o expropiación a efectos de optimizarlos. Actuará de igual manera, si durante los tres años citados, la sociedad carece de actividad o permanece con pérdidas sucesivas (salvo excepciones especiales). 

Tanto las de capital privado como público, tributarán el 50% de su beneficio. Éstas últimas, funcionarán con igual sentido que las primeras,  sin que les asista ningún tipo de preferencia sobre aquellas. La competencia tanto nacional como internacional será un hecho contrastado. Su personal tampoco gozará de privilegio alguno respecto a los demás, siendo el proceso su proceso de admisión el que arbitre la dirección de la misma de acuerdo, en su caso, con el órgano sindical.

 a.1.- Sobre los partidos políticos.

Serán financiados obligatoriamente por todos los ciudadanos, a su elección y por sus afiliados, no pudiendo recurrir al capital ajeno, salvo en caso excepcional autorizado por la Administración. Lo harán, marcando una cruz en el partido que designen, a través de las declaraciones anuales de la Renta y el Patrimonio. El Sistema se encargará de la correspondiente distribución.

Presentarán sus candidatos y los elegidos tendrán que reunir requisitos exigidos e imprescindibles contemplados en la Ley, así como otros requisitos, que las normas temporales determinen en cada caso, respecto a plazos para el cargo y mandato, a honorabilidad, transparencia y rentabilidad a cumplir o a la exigencia para el desempeño del puesto.

Actualmente, en cuanto a los periodos de duración existe un estudio elaborado con el nombre  de la Teoría del cuadránculo de cargos que se basa en:

Mayoría de edad a los 18 años. Jubilación definitiva a los 72 años. Su diferencia 54, serán los años máximos para el desempeño de la actividad laboral y con cuyos divisores exactos y más elevados (salvo el mismo) establecemos un rectángulo con base 27 unidades o categorías y una altura de 18 unidades o número tope de años que alguien permanecerá fijo en un mismo cargo o empresa. A manera de ejemplo se cita: La categoría 1 para el Rey o el Presidente de la Republica hasta 18 años. La base 2 Presidente del Gobierno hasta 8 años. La 3 Primeros mandatarios de la oposición hasta 8 años. La calidad 4 para Presidentes autonómicos hasta 12. La 5 Ministros de Estado 12 años. La clase 6 Consejeros autonómicos 12 años. La 7 asignada a Segundos mandatarios de la oposición 12 años. La 8 de Primeros dirigentes sindicales 12 años. La 9 Alcaldes cuyo municipio sea de más de un millón de habitantes y cargos de la administración del estado hasta 8 años. La 10 Regidores de más de cien mil, concejales en general  y cargos de la administración autonómica hasta 12 años. La 11 Alcaldes cuyas poblaciones son menos de cien mil y otros cargos de la administración local hasta 16 años. 12 Cargos políticos y sindicales de rango inferior a los citados 12 años. 13 Presidentes de Empresas públicas hasta 8 años. 14 Miembros pertenecientes al Consejo de administración de alguna empresa pública 8 años. 15 Asesores de la administración en general hasta 15 años… .

a.2.- Sobre los sindicatos.

Serán financiados obligatoriamente por todos los ciudadanos, a su elección, en la cuota que el Sistema acuerde y por sus afiliados en la cantidad que el mismo sindicato determine.

Sus representantes estarán sometidos a elecciones, cuyo mandato no superarán los plazos previstos. Igual que en los cargos políticos, presentarán sus estados fiscales con suma transparencia y su bagaje laboral no habrá sido inferior a ocho años para ser elegido.
Las funciones principales serán las de velar por las personas a las que representan (trabajadores o empresas), aportar sus experiencias en aras a un desarrollo más eficaz del trabajador y la empresa, tener acceso a los informes de las auditorias de las empresas por las que regentan su cargo y mediar en los conflictos.

El sindicato será un importante órgano consultivo del Ejecutivo, entre otras, la propuesta anual del salario mínimo de subsistencia  

a.3.- El Mercado

Continuará libre como actualmente funciona (bajo presión de los grandes capitales, magnates especuladores,  empresas de calificación, estados piratas…). El PCO está diseñado para que se reconduzca sin que intervenga la Administración (salvo casos puntuales porque su política económica no se fundamentará en el endeudamiento). En él, casi exclusivamente, actuarán empresas o colectivos con ánimo de especular, tomar posiciones, determinar estrategias, no mantener ociosos sus recursos sobrantes, obtener rentabilidades adicionales, diversificar riesgos, compartir nuevas inversiones… Los particulares apenas si intervendrán, sino a través de mediadores que informen explícitamente de sus riesgos, además de conocer que sus títulos no serán hereditarios, aunque sus dividendos estén exentos en la renta. El sistema bancario y financiero se encargará de proporcionarles una renta segura y liquidable (sin aventuras) para sus ahorros, que gastarán, mientras vivan, en otros bienes de su conveniencia, disfrute e intención, principalmente intangibles como puede ser la felicidad (un valor efímero, pero inagotable y en alza).

a.4.- Las asociaciones religiosas, O.N.G., Fundaciones y otras sectas con aportaciones ajenas de terceros estarán sometidas a la Honorabilidad, Transparencia y Rentabilidad que caracterizará cualquier tipo de actuación. Su capital estará condicionado a su actividad, sin que existan valores ociosos y ajenos a la misma.

Ninguna asociación religiosa de cualquier signo o iglesia, tendrán limitación para establecerse, salvo las previstas en los ordenamientos del Sistema. Para su constitución y desarrollo, pese a su peculiar sentido administrativo de dependencia, funcionará como una sociedad o empresa de negocios más, necesitada de los permisos preceptivos y sometida a los impuestos correspondientes. No gozarán de ningún tipo de privilegio ni ayuda estatal. Su actividad atenta a la libertad individual por lo que deberán ser objeto de una vigilancia especial, sobre todos en lo concerniente a la captación y adoctrinamiento de menores de edad.

a.5.- Otras asociaciones sin ánimo de lucro de carácter profesional, cultural, deportivo, ecologista, juveniles, sociales o de salud estarán sujetas a lo que su normativa dictamine, siempre que no atente principio alguno contrario a la Constitución.


 Los Tributos y la propiedad

a.6.- Los impuestos nos han de igualar en obligaciones y derechos ante el Sistema. Serán de acuerdo con la Ley General de presupuestos del Estado los que se determinen, no obstante, anualmente la Declaración de renta y patrimonio será un medio regulador de parte de los mismos. Ningún ingreso global (trabajo, rentas, actividades profesionales, de negocios, etc.) deberá superar en 53 veces el ingreso mínimo estimado que será el de subsistencia, una vez se hayan descontado las inversiones previstas por el Sistema (las recomendadas por el Ejecutivo: bienes productivos, I+D, ciencia, etc., etc.) y otros ingresos no computables (los dividendos de empresas con cotización en bolsa o de sectores estratégicos, etc.).

La propiedad será única y exclusivamente individual. Dejarán de existir otras formulas empleadas como la indistinta, la conjunta o mancomunada que, en ningún caso, reconocen la parte de propiedad que corresponde a las distintas singularidades. Se establecerá claramente el titular y, en caso que un tercero, comparta la misma por razones contractuales entrambos, (razón de matrimonio, alquiler, uso compartido, utilización temporal, prenda o garantía, etc.) tal circunstancia, será necesaria su inscripción en el Registro público correspondiente, a los efectos oportunos.

Los ingresos de subsistencia serán establecidos por el Gobierno cada año, en la Ley de Presupuestos, de acuerdo con las previsiones,  estudios realizados y consultas ejercidas. Sin embargo, es de vinculante necesidad que puedan abarcar el desarrollo del ser vivo y, singularmente, del hombre como persona digna y sociable.

sábado, 25 de febrero de 2012

LA TEORÍA DEL CUADRÁNCULO

Con la entrada de hoy, 25.02.12, pretendo concluir la exposición del Proyecto de Ciudades ocupacionales que, desde primeros de año a través del presente blog, estoy dando a conocer, sin entrar en detalles con los que nos perderemos en cualquier ocasión.
La Teoría del cuadránculo, es una original formula, a modo de ejemplo, de establecer el límite de años para cada uno de los cargos que se desempeñen, tanto en la gestión pública como en la privada. Estableciéndose la jubilación definitiva a los 72 años y la mayoría de edad a los 18, su diferencia, 54, nos da el máximo posible de años de actividad laboral, cuyos divisores exactos más elevados (salvo él mismo) son 27 y 18 que representarán las unidades para la base o  el número de cargos, rangos o categorías a establecer en las distintas sociedades (administraciones, empresas, asociaciones) y la altura o el número máximo de años que una persona, de forma discontinua, puede ejercer el mismo cargo, en una misma entidad, respectivamente. Se arbitrarán los periodos máximos de manera continuada  y las mínimas excepciones que procedan, sin diferencias ni privilegios, dando sentido a la adaptación, estímulo, cansancio, hábito,etc.
Lo importante es que nadie se acomode en una posición y permita que su espacio sea ocupado por savia nueva. La Honorabilidad, Transparencia y Rentabilidad serán conceptos que sobresalgan, independiente de que a cada cual se les suponga.
Sólo será cuestión de acostumbrarse. ¿Acaso el Presidente del Gobierno no podría desempeñar el trabajo de un bombero? Tal vez, le interesara tener más tiempo libre. Si esto fuera así y se accediera a su admisión, ¿por qué  no retribuirle con arreglo a lo que su contratante considere? Una sociedad cuyos hombres sólo piensan en su propio beneficio es una sociedad podrida y los dirigentes que no vean más allá de su ombligo,  unos paranoicos.
En el grupo de medidas de la Teoría del cuadránculo, se incluye la financiación de los Partidos Políticos y de los Sindicatos que ha de corresponder a sus afiliados y, obligatoriamente, a la totalidad de los contribuyentes, con un porcentaje simbólico, habilitando en la Declaración de Renta y Patrimonio una casilla a tal efecto, no a otros. Los partidos representan la gran mayoría de opiniones, los sindicatos a trabajadores y empresarios, otras asociaciones a sí mismas. El ciudadano elegirá el partido y sindicato que prefiera (del amplio abanico que legalmente estén establecidos) año tras año.  
Si la primera medida daba a conocer fue la Teoría de los números primos por la que limitábamos ordenando sueldos y rentas con carácter general, (haciendo mención a un mínimo de subsistencia) hoy hacemos lo propio con los distintos puestos que una persona debe ocupar, dando mayor importancia al hombre que al cargo que ostente.
El hombre debe ocuparse de vivir, no de trabajar. No obstante, siendo preciso tener que hacerlo para subsistir, su producción se limitará a conseguirlo. La producción por tanto, estará asegurada cubriendo, cada cual, el mínimo citado. Eso no quiere decir que, de acuerdo con la naturaleza de cada uno, alguien quiera vivir para trabajar y en consecuencia, la empresa empleadora corresponda según le convenga.
La respuesta fácil para casi todas las soluciones consiste en echar la culpa al empleado por trabajar demasiado poco y ganar excesivamente, reduciendo los sueldos de los funcionarios. Nada se dice al respecto de las responsabilidades de ejecutivos, de empresarios y de su rendimiento, de sus elevadas retribuciones, de sus contratos de futuro, de tantas argucias con las que nos sorprenden. Pues bien, para ellos también está ideado el Proyecto de Ciudades ocupacionales pero conviene dejar claro que los que ejercen la labor pública son las mismas personas que desempeñan estupendamente otros trabajos no públicos: El personal sanitario que nos cura; los docentes que educan a nuestros hijos; los investigadores y catedráticos de los que nos sentimos orgullosos y demás personas honradas en las que podemos contarnos nosotros. No es mejor lo privado que lo público. Que no nos engañen. El negocio de quien lo pregona es otro.



martes, 21 de febrero de 2012

Orígenes para un cambio de Sistema

Cuando cada uno de nosotros tiene algún tipo de dificultad no tiene tiempo libre para pensar en otra cosa. En la mayoría de los casos se encuentra la solución y, por supuesto, se sale adelante, pero, felizmente, de mejor manera que si no se hubiese pensado en ello. Cuando los problemas son de todos, no se nos ocurre hacerlos nuestros para liberarnos de los mismos y, menos aún, idear formulas globales imaginando que a nada conducen, que posiblemente no serían acertadas, entendiendo que su arreglo no nos concierne y es cosa de otros: políticos, tecnócratas, sindicalistas u otros con poder para hacerlo, ignorando que el verdadero poder está en nosotros mismos, en la fuerza del conjunto de las personas que somos el pueblo.
Modestamente estoy dando a conocer el Proyecto de Ciudades ocupacionales tratando de concienciar ideas que poder contrastar y es revelador el total desinterés que produce.
No es mi propósito entrar en los condicionantes que lo originan, pero el pueblo somos la fuerza que Arquímedes podría mover con una simple palanca: Dirigidos, mediatizados, con bozal y ojos tapados, dando vueltas y vueltas a la noria que nos conduce. Haciendo caso a lo que repetidamente se nos dice: “Siempre pagan los mismos”. “No hay otro remedio”. “Las cosas son así”. Así, el ochenta por ciento de la riqueza se concentra en el veinte por ciento de la población (que también es pueblo) y los demás (el 80% del pueblo) ha de conformarse con el restante veinte por ciento. Así las crisis son repetitivas, ampliando el desequilibrio existente, convenciéndonos que sólo una catástrofe, una explosión social, un milagro, pueden variar la situación. Y eso no es así. Existen intereses para que el Sistema no varíe en otra dirección y remontemos la situación actual como salimos de las pandemias: mermados, resignados, agradecidos (ya se encargan de ello los amos de la noria).
Cuando pensé en cómo se podría equilibrar ese Gran Patrimonio sin causar perjuicios irreparables (para nadie), respetando el capitalismo como fuente de la economía que ha tenido un recorrido admirable, respetando la libertad de cada cual que nos permite entendernos, la democracia como mejor sistema político, la dignidad individual con acceso a la cultura, la justicia sin distinciones de ninguna clase y, sobretodo, la felicidad por la que todos (sin excepción) reclamamos; viré la vista atrás y comprobé los grandes avances, los pasos hacía adelante, hacía atrás, pero insuficientes para que la humanidad quede satisfecha. Deduje que debíamos tomar medidas drásticas, sin imitar las revoluciones que nos enfrenten, olvidándonos de tradiciones, prerrogativas, derechos conculcados y sin sentido. Han de establecerse bases pacificas, consensuadas, flexibles y actualizadas año tras año, para que la caridad represente el fracaso del Sistema que la protege. En consecuencia pretendí, antes que nada, establecer los objetivos para que cada individuo tuviera las mismas posibilidades, no careciera de lo imprescindible y el valor de su esfuerzo lo hiciera feliz. Era consecuente, sin embargo, que las bases del progreso corresponden a la capacidad común de aunarse en torno a las ideas y potencié a la comunidad (Estado, empresas, asociaciones) pero con las garantías de que las transgresiones sean impedidas y las actuaciones de los responsables que las representan, estén presididas por la Honorabilidad, Transparencia y Rentabilidad, entre otras cosas, porque sus rentas y sus cargos (enaltezco en mi Proyecto) están limitados.
Cuando tales objetivos estén claros y con el tiempo se actualicen adecuadamente, nos avendremos o se formará un partido político que pueda llevarlos a cabo. Y en torno a él,  elevado al poder, las medidas ideadas en el Proyecto se materializarán. No hay otro camino. Y entonces, desaparecerá el paro,  aportando todos experiencia y utilidad; gozaremos de mas tiempo, para ocuparnos también de nosotros mismos; no habrá hambre ni caridad que sustentar; la cultura proporcionara criterio con que decidirnos libremente, sin necesidad que nadie nos muestre el camino hacia el cielo. Y unos más ricos que otros, moderadamente, seremos felices. Que la Paz y el Amor nos unan.

viernes, 17 de febrero de 2012

LA EVOLUCIÓN DEL CAPITALÍSMO DEPENDE DE NOSOTROS

Somos más. Muchos más los interesados en conseguir un equilibrio justo para todos. Por tanto, lograremos, un estado libre de bienestar donde nadie carezca de lo imprescindible (comida, salud, vestido, techo donde cobijarse, educación, igualdad de oportunidades, cultura, respeto hacía los demás, democracia, justicia…). Imitemos a la madre Naturaleza que nos iguala con la vida, con la muerte… También nos conduce al desastre para acallar nuestra prepotencia. Lo haremos a través de la sociedad de la que formamos parte exigiendo y facilitando al Gobierno, democráticamente elegido, la justa distribución de la riqueza, con el poder de los impuestos que nos asemejen.
Alguien, con razón, podrá alegar que una minoría de ciudadanos es muy poderosa. Que representa la oligarquía política y económica, la fuerza que mueve los hilos decisivos, los negocios oscuros, las dictaduras, los paraísos fiscales, los ejércitos mercenarios en la sombra, jefes de estado, corruptos y criminales controlando las mafias. Pero somos y seremos muchos más, y más persistentes y nuestra recompensa será más dulce y gratificante, tanto más nos cueste conseguirlo, hasta aplicar nuestros criterios.
No quiero, ni pretendo apartarme de los dos objetivos esenciales de toda empresa capitalista en la que vivo. Al contrario, los comparto y, tomándolos como propios, los hago míos: subsistir y expansionarse. Pero, eso sí, no a costa de todo.
Si los hombres careciéramos de un espíritu creador, no habría empresa capitalista; pues el capitalismo es básicamente un método de transformación económica que no puede ser estacionario, sino que ha de permanecer en evolución constante. Y en esa evolución debemos participar nosotros, que somos la mayoría. Y en esa evolución, estoy dando a conocer, a través del presente blog, el Proyecto de Ciudades ocupacionales, exento del derrotero especulador emprendido, valorando el bienestar de todos los hombres, por encima del crecimiento económico que, no necesariamente, lo produce. Deseo más calidad que cantidad de producción de bienes y servicios. Un reparto más equitativo de bienes, derechos y obligaciones. Vivir mejor. Consumir lo necesario. Donde la mendicidad  no tenga sentido.
Los principales destinatarios de los ahorros de la gente han sido, y siguen siendo, compañías potentes (grupos financieros, organizaciones bancarias influyentes, lobbies) gracias a la nutrición constante que reciben. Por eso, nuestra exigencia debe ser mayor con ellos y reclamar una justa correspondencia en la concesión de sus créditos, en el  abaratamiento de los servicios más usuales, en el reparto generalizado de sus beneficios.
Las personas que nos representan, ostentan un cargo público, administran nuestros bienes… al igual que otros muchos, aunque con mayor responsabilidad, han de ser el paradigma en que mirarnos, el espejo que no nos enrojezca, la imagen que nos identifique, sabedores que son susceptibles de errar, pero dignos de confianza.
En el Proyecto de Ciudades ocupacionales, (innovador del capitalismo) no vale todo. La Ley ha de cumplirse, sin que el ánimo de lucro se convierta en avaricia. El Gobierno responsable he de intervenir ante mercados especuladores y negocios espurios. Los recursos (ya no sólo financieros) al ser de todos han de fluir como agua corriente y para ello no han de escatimarse esfuerzos creando nuevas formas de organización, nuevos métodos de producción, nuevos tipos de gestiones… y sobre todo, estando ocupados teniendo algo por hacer; antes, por supuesto, que pagar un paro por no hacer nada, fomentando la desidia, la frustración, las malas artes. No hacerlo así, cuanto menos,  parece una inmoralidad, repele y repugna.
Sazonemos con Honorabilidad(calidad de la persona honrada), Transparencia (calidad de cuerpo a través del que se puede ver) y Rentabilidad (rendimiento esperado) cada una de nuestras actuaciones, exijámoslas a los demás y al Gobierno, más si cabe.
Mientras tanto, vayamos unificando criterios en torno a una formación política.
Que la Paz y el Amor nos unan.

martes, 14 de febrero de 2012

EL PLAN DE CIUDADES OCUPACIONALES

Hasta aquí toda persona que haya seguido mi blog, se habrá percatado que, desde el principio, preconizo que todo hombre ha de disponer de lo suficiente para vivir, (respirar, alimentar el cuerpo y el espíritu, tener salud, cobijo y disponer de las mismas oportunidades que los demás); desarrollarse, individual y colectivamente, destacando la Honorabilidad, Transparencia y Rentabilidad y lograr su felicidad (aquello por lo que uno hace lo que le place) por encima de cualquier partido o credo (impuesto por miedo o compromiso) y morir como nació (por azar) sin nada que dejar, sin nada que traer o llevarse.
Di a conocer, argumentando la Teoría de los números primos: Un principio sin duda realista tendente a que los ingresos no sólo nos distancien en menor medida, sino que orienten nuestros estímulos hacía lo que nos gustaría hacer por placer y no por obligación. Posibilita la capacidad de administrar el tiempo libre a nuestro antojo. El Apagón económico tratando de atajar actuaciones perversas en beneficio de la colectividad; adecua medidas reguladoras a la propiedad; genera procesos mercantiles  de actividad económica y optimiza los recursos. La Transición personal por la que el divorcio entre lo íntimo y social ha de ser un hecho, impidiéndonos publicitar lo privado (porque dejaría de serlo) para convertirlo en público y, por tanto, someterlo al tributo correspondiente. Hoy nos toca presentar una medida principal bautizada como el Plan de ciudades ocupacionales. Un plan pensado para acabar con el paro: esa lacra que crea indefensión. Ese estigma social que denigra al individuo, que empobrece a la sociedad.
¿Estamos en disposición de abolirlo? Por supuesto. No hay duda: puede llevarse a cabo.
El Plan consiste en ocupar a toda persona que no tenga trabajo, a cambio de un salario mínimo de supervivencia. Será un asalariado más, un funcionario honorario, que cumplirá con lo que se le encomiende en la jornada laboral que le corresponda. El salario le permitirá disponer de lo suficiente para vivir, conforme a lo antes apuntado y podrá materializarse en efectivo o en especie (asegurando lo suficiente indicado).
Excepcional y temporalmente, dada la terrible situación actual de paro, los contratantes (la administración y demás) estarán exentos del 50% de pago a la seguridad social.
Si desde el nacimiento toda persona ha de tener cobertura económica (por parte de la Administración) para procurarse comida, vestido y hogar (salud y educación gratuita); no ha de temer nadie quedarse desempleado, porque pasará a ser Funcionario honorario inmediatamente. Por tanto, si la huelga es un derecho que asiste al trabajador, el despido libre deberá ser un derecho legal y reconocido para que las empresas lo ejerciten (ambos derechos en determinadas ocasiones, justificadas y controladas). Por otra parte, los recursos que dispondrá la Administración (viviendas, fincas y otros inmovilizados obtenidos como vimos al tratar del Apagón económico) han de servir para pagos en especie, facilitar la movilidad geográfica, compensar carencias, explotar recursos improductivos y flexibilizar otras utilidades.
Lo primero que el Proyecto de Ciudades ocupacionales pretende es no dejar a nadie desprotegido. Todas las personas, salvo excepciones obvias, estarán ocupadas. La actividad que realicen les permitirá cobrar lo mínimo necesario para vivir. Un mínimo de subsistencia que cada año determinará el Gobierno a propuesta de los sindicatos.
Se efectuarán un sin fin de actividades que generen beneficios sociales a la comunidad; que permitan la creación de nuevas empresas; que fomenten el consumo dinamizando la economía; que organicen y aviven estímulos personales, valorándonos, siendo  útiles y un largo etcétera que surgirán como surge la energía cuando se está en movimiento ¡Hay tantas cosas por hacer!
Estar desempleado es como estar muerto. Y nadie quiere morir, aunque los miserables lo propicien para repartirse más despojos.
Que la Paz y el Amor nos una

domingo, 12 de febrero de 2012

POR LA ABOLICIÓN DE LOS TOTALITARISMOS. POR EL DESPIDO LIBRE

Hoy 12/02/2012, hago otro paréntesis en mi blog, para dejar constancia de mis opiniones sobre dos noticias conocidas superficialmente, a través de los medios de información, acerca del famoso juez Garzón  y la reforma laboral. Pese a mi somero juicio, a propósito de las mismas, deseo abogar:
- Uno
POR LA ABOLICIÓN DE LOS TOTALITARISMOS
Tal vez, el señor Garzón se debió meter en muchos charcos y, ahora, como consecuencia de “aquellos polvos estos lodos”. Ni puedo, ni pretendo dar o quitar razones, sin embargo, hay otro adagio popular que dice, “dime de qué presumes y te diré de qué careces” para saber, que quien alimenta la conducta totalitaria del citado juez (1)  tal vez, “vea la paja en ojo ajeno sin ver la viga en el propio”. Eso me preocupa, y aún más, cuando ante una manifestación en defensa del citado señor, las imágenes policiales mostradas por la televisión (que he podido presenciar), me recordaron a los “grises” de entonces, olvidadas en mi memoria. En otros tiempos, actuaciones semejantes, no dejaban de ser desquites o venganzas.
(1)  Supongo que no ha mediado tortura para la obtención del conocimiento de un delito y, supongo igualmente, que contra los delincuentes, los intolerantes o las guerras no valen sus antónimos: la santidad, la tolerancia o la paz, respectivamente.
-  Dos
POR EL DESPIDO LIBRE
De acuerdo con el Proyecto de Ciudades ocupacionales (que vengo dando a conocer en este blog) y considerando que la defensa del trabajador es la huelga; el despido libre es el de la empresa. Ambas salvaguardas deberían estar justificadas, controladas y legalmente establecidas.
Me inquieta que tal cuestión sea la citada como la más importante. Creo sinceramente, que el despido libre ha sido, es y será, un asunto que los empresarios han asumido como un coste más a la hora de evaluar sus costes de ventas y con ello no trato de escandalizar a nadie. Trato, por el contrario, de focalizar el interés, especialmente, en los salarios y en el pleno empleo, (2) complementando al resto de medidas de carácter social, político y económico que el Proyecto contempla.
(2)    Véase La Teoría de los números primos (ya publicada) por la que nadie obtendrá 53 veces más de rentas que el mínimo de subsistencia establecido, etc. y el Plan de ciudades ocupacionales, que se divulgará próximamente.

viernes, 10 de febrero de 2012

LA TRANSICIÓN PERSONAL (Tercera parte)

Hay cosas que hay que hacer, no porque nos gusten, sino porque tenemos que hacerlas.
La caricia o el beso al dedo dolorido de un bebé. Ir al hospital a visitar a un amigo. Prestar ayuda. Compartir la comida con quien te la ofrece. Respetar la buena fe de los demás. Ello es estar vivo. El Proyecto de Ciudades ocupacionales también nos muestra, (convencido que la verdad adquirida desde mi conciencia me hace libre) el buen camino para darlo a conocer: cualquier idea es merecedora de consideración.
En el citado proyecto, se magnifica el esfuerzo por el conocimiento y la igualdad de las personas. No se prohíbe la prostitución, se regula, y las drogas no son una excepción. La explotación de los seres vivos es rechazada, sin ser tolerantes con quienes no lo son; combatiendo el tráfico ilícito, las mafias, la corrupción, el abuso de poder y la maldad en general. Ninguno elegimos nacer. Nadie decidió hacerlo aquí o allá, al amparo de una familia acomodada o inadaptada, ser español o jamaicano, blanco o negro. ¿Querrá alguien por ello estar desprotegido?.
Me vienen a la mente las leyes de Licurgo para Esparta o las de Solón para Atenas, o qué decir del Código de Hammurabi. No quiero citar a ningún Maestro (en mayúsculas)
evitando herir susceptibilidades. Todos merecen mis elogios y respetos. El hombre debe ser libre y elegir sus creencias cuando tenga poder sobre su elección, no cuando nosotros, los adultos, se las impongamos.
Me viene a la memoria que el Oráculo de Delfos informó al rey Aristodemo que Apolo le exigía el sacrificio de su hija a los dioses. El rey entonces, cambió a su hija por otra…y los dioses lo castigaron. Permitamos, por tanto, que los dioses actúen como quieran (o en aquéllos que crean en los oráculos) y procedamos los mortales (convencidos que somos iguales, objetos del azar) con la mejor voluntad, con la máxima honradez, nos guste o no nos guste.
Si no tuviéramos conciencia ni siquiera sabríamos que existimos. Por eso, somos nosotros (los hombres) lo más preciado que ha hecho la Evolución hasta ahora. Lo más importante. Y cada uno de nosotros somos la mejor finca que poseemos. Gozamos de capacidad para lograr lo que nos propongamos. La fuerza está con nosotros. Deberemos emplearla en nuestro propio beneficio, que no es otro que el de mantener el orden natural establecido, velando por nuestra propia integridad, conservando limpios los aires, las aguas, las tierras que nos envuelven y nos protegen. Hemos de aspirar a la superación personal fomentando el conocimiento, lo que hacemos bien; azuzando la creatividad, la imaginación; acudiendo a la razón, predicando con el ejemplo; desarrollando iniciativas e imitando las cualidades de los demás, porque de no hacerlo, nadie querría ser mejor persona, el progreso no existiría y las aptitudes innatas no saldrían a la luz.
Formamos una colectividad y, en la mayoría de las ocasiones, la defendemos por encima de particulares intereses. Giramos en su derredor y nuestra singularidad se difumina. Sin embargo, somos el motor que la crea. Ambos nos complementamos formando parte de una simbiosis perfecta: Una debe mejorar para que la otra también lo haga. Nada es la una sin la otra y han de caminar juntas, en la misma dirección.
Pretendemos la felicidad y hemos de vivir. Pero vivir no es sólo respirar. Necesitamos de algo más. Armonizar el recorrido. No ser apartados, discriminados o estar fuera de la sociedad. No es posible entender que todavía existan personas muriendo de hambre, gente analfabeta, ajena al devenir de los tiempos, u hombres sin nada que hacer. Somos más, muchos más, los interesados en conseguir un equilibrio justo para todos, para lograr una menor desigualdad, un estado libre de bienestar donde nadie carezca de lo imprescindible como es la salud, la comida, el vestido, el techo donde cobijarse, la educación, la igualdad de oportunidades, la cultura, el respeto hacía los demás, la democracia, la justicia gratuita… Que la Paz y el Amor nos una.

martes, 7 de febrero de 2012

LA TRANSICIÓN PERSONAL (Segunda parte)

Es acertado, casi exacto, destacar la insignificancia del ser humano. Apenas la acción que realiza es conocida por sus más allegados; menos aún, por el resto de los mortales. Y, pese a ello, se considera importante. Es único, como lo es el ñu o un escarabajo pelotero. Se enfurece cuando lo mandan a paseo, lo ignoran, o cae en la cuenta que sólo es polvo de un instante. Y su ego se resquebraja. ¿Importa, acaso, cómo y cuánto vivirá? Nadie es insustituible. Nadie perdura o vuelve para contarlo. Todos forman parte de historias caminando para desaparecer más pronto que tarde. Así, lo que en determinados casos es ventajoso para uno (considerado individuo aislado), puede que sea desventajoso, igualmente para el mismo, (como miembro de la comunidad) o al revés.
Los pensamientos, los proyectos y demás aspectos del hombre no son una excepción y dependiendo de la tierra,  de la ocasión, de su cuidado, germinan y duran o el endemismo se los lleva, sin siquiera haberse conocido.
El Proyecto de Ciudades ocupacionales  será uno de tantos. Una propuesta de vida diferente que merecerá o no la pena considerar. Y en ello estoy, dándola a conocer. Sin embargo, poco importa que quede perdida en las infinitas repisas del universo oscuro de las ideas. Tal vez, algún día, un viajero perdido la encuentre inteligible. 
En la última entrada, decíamos que los niños han de ser educados en el respeto hacía todo lo que les rodea: los demás hombres, los animales, las plantas, el medio ambiente… y, cuando alcancen su conciencia, capaces de tomar partido, cuestionen su vida y resuelvan ¡Qué su criterio les haga libres! Eso sí, desde la consideración al resto de los mortales, tengan las costumbres que tengan, sus creencias, sus culturas, sus identidades modeladas por la razón de sus pueblos. Será necesaria una educación aséptica, no malévola, carente de contenido ideológico.
Esta última reflexión me trae a la memoria el libro de Dr. Miguel Ruiz titulado Los cuatro acuerdos: una guía practica de conducta tomada de la sabiduría tolteca. En ella se pone de manifiesto la responsabilidad de asumir cuatro compromisos:
Uno y más importante: Ser impecable en nuestras palabras
Dos: No tomarse nada personalmente
Tres: No hacer suposiciones
Cuatro: Haced siempre lo máximo que se pueda
Ojo con las palabras que son la fuerza que nos libera o nos esclaviza. Nuestro miedo nos manda. Por tanto, sólo uno mismo puede saber quién es y sobran las conjeturas. Es la acción la que hace que el hombre sea feliz.
Una guía que recomiendo y trato de hacer mía, sin conseguirlo, pese a mi ingente esfuerzo. Exenta de ideología, de credo, de confesionalidad como tantas otras, pero de fácil manejo y escueta comprensión. Mi intención tiende a que de forma natural seamos libres (no domesticados) y como tales actuemos.
El Proyecto de Ciudades ocupacionales no pretende prohibir nada; en todo caso regularizar. Por tanto, por norma, ningún tipo de fe, de religión, de manifestación política, de forma de pensar, etc. han de prohibirse. Todas, a nivel privado, podrán practicarse, ejercer sus ritos o atribuírselas.  Pero cuando alguna de ellas quiera extenderse, exteriorizarse, anunciarse o imponerse sobre las demás, debe someterse a las tasas como cualquier otra actividad comercial, productiva o de servicios. Sea un centro de ocio o una funeraria. El Sistema no tendrá ningún tipo de vinculación a ninguna creencia. El Sistema somos todos. Y toda manifestación pública encaminada a fines partidistas, de negocio o caridad, por muy numerosa y tradicional que sea, ocupando una parcela de todos, no estará exonerada de control. Menos aún del erario público, aunque todas ellas sean merecedoras de respeto.
Seguro que la diferencia entre lo privado y lo público (dos sintonías del mismo emisor) tendrá margen para escribir algo más; mientras tanto, que la Paz y el Amor nos una.

viernes, 3 de febrero de 2012

LA TRANSICIÓN PERSONAL (Primera parte)

Contrastar las propias creencias a la realidad objetiva es un ejercicio de limpieza mental. ¡Abramos las ventanas a la curiosidad! Nuevos aires son las medidas que desde  principios de año estoy dando a conocer. Casi todas ellas de carácter económico. Hoy, 3/2/12, toca algo sumamente delicado y trascendental: la Transición personal. Después nos ocuparemos del Plan de Ciudades ocupacionales y la Teoría del cuadránculo.
Antes, conscientemente, deseo revelar que por norma trato de cuestionar cualquier decisión que emane del poder (de cualquier poder), sin que ello suponga rechazo. Analizo el origen, estudio y desarrollo su motivación (pro y contra) y emito mis conclusiones si procede. Pese a ello, no tengo más alternativa que ser disciplinado y aceptar el modelo democrático que nos hemos impuesto. Después, si aún continuo en desacuerdo, utilizaré mi libertad para insistir , por la única vía pacifica posible, con la persuasión, la denuncia o el estoicismo a mi alcance, según convenga. Otros caminos pueden conducir a la tiranía, al desorden, a la guerra. Mi independencia, por consiguiente, es revisable diariamente.
A todos nos asisten razones para pensar que lo nuestro es verdadero; también habremos de tenerlas para respetar la opinión de los demás, aceptar y disciplinar nuestra libertad.
El Proyecto de Ciudades ocupacionales que vengo explicando no es sino una innovación practica de parte de nuestro sistema actual. Llevarlo a cabo representaría la consecución de la felicidad: el primordial fin que toda persona de bien anhela.
Son dos las condiciones del hombre en las que me centraré para conseguir lo que he dado en llamar la Transición personal. Una íntima (personal, individual, indivisible, independiente). Otra social (general, de grupo, global, colectiva). Importantes ambas, son el conjunto de una realidad inmutable que hemos de separar y hacerlas autónomas. Relacionadas entre sí, la una prevalecerá sobre la otra y al contrario: Una en el ámbito privado, la otra en el ámbito público.
El hombre nace, además de sin nada, desnudo, salvaje y libre de toda domesticación. Son aseveraciones relacionadas y dependientes de la economía y la instrucción. ¿Quién  no ha recibido una educación que le condicione? Hemos sido criados, inevitablemente, con arreglo a las costumbres y las emociones de nuestros hábitat, alimentos,  padres y maestros. Domeñado nuestro instinto, nuestro sentido, hasta crearnos una identidad irrenunciable. Acaso, ¿alguien puede considerarse libre? ¿Estamos convencidos de ello?
Por eso me permito poner en tela de juicio nuestras creencias. Intento liberarme de las apegadas emociones y de los miedos que nos atrapan. Tener mi propio criterio. Será forzoso saber quienes somos para sentirnos libres. Pero, mientras tanto, ¿por qué no soñar un sueño distinto?¿Por qué no desnudar y separar la existencia personal y económica (hasta ahora inseparables) que nos toca vivir?
Trascendamos la experiencia del esfuerzo y su valoración para tener nuestra recompensa particular. Modifiquemos la escala con que la sociedad se empeña en estimularnos y el mundo se pondrá a nuestros pies. Desmitifiquemos el dinero (paradigma del mundo económico) y dejemos que de él se ocupen las empresas (a través de personas) y lo polaricen; a fin de cuentas forman parte del espacio social. A nosotros (a esas mismas personas) nos bastará con la superación personal, el conocimiento y la bondad, (sin inhibirse del sustento) logrando adiestrar cuerpo y espíritu hasta sentirnos bien con nosotros mismos; a fin de cuentas forman parte del espacio íntimo. Seamos un mismo hombre dual, separado, independiente (íntimo y social).
El ejercicio debe comenzar desde la más tierna infancia. Se requiere de mucho esfuerzo, perseverancia y es fundamental. Repetir una y otra vez como cuando éramos niños. Volver a empezar y perdonarnos. Sin impregnar en sus mentes nuestros miedos, emociones, credos, supersticiones, dogmas u otras intoxicaciones; permitiéndoles una higiene mental lo más amplia y duradera posible, respetando cuanto les rodea.

miércoles, 1 de febrero de 2012

JUSTAS RECOMENDACIONES

Se dice que todos los hombres somos iguales.
Es un término amplio, general, manido, que responde a la concepción del ser humano. Las particularidades de cada uno de nosotros están a la vista, de suerte manifiestas.
Nacemos desnudos. Morimos para servir fines parecidos dentro de la escala trófica.
Es practica social la que, sin conseguirlo, se encarga de mostrar a la Naturaleza las diferencias entre nosotros, al nacer o al morir. Por ello creó sus dioses, sus delirios de grandeza, la sangre azul o los mercados intercambiando sus intereses. No escatima, ni economiza recursos sino, al contrario, derrocha lo que no tiene, justo al revés que la propia y sabia Naturaleza.
“Un millón de dólares no es genial. ¿Sabes lo que sí es genial?. Mil millones de dólares” (Muy Interesante de Diciembre 2011. Frase achacada a Justin Timberlake. Cantante y actor. Creador de juegos infantiles). Esa es una simple expresión que nos da idea de los valores que se exaltan en nuestro mundo del bienestar ¡El dinero! En otros lugares la gente muere de hambre, por enfermedad, sin haber aprendido a leer. ¡Qué pena! ¡Tantas víctimas dirigidas por manos miserables! ¡Algún tipo de culpa tendremos!
Recién nacidos mamando la leche del dios de la abundancia. Niños ilusionados por lograr la fama. La moda, lo fashion, es un nimio estimulo para adolescentes. Y estar en la cresta de la ola, ser rico o poderoso, es el deseo de infinidad de adultos para que la vejez los ahogue en un futuro inexistente, muriendo de pánico.
No. La igualdad de los hombre no es un hecho social. Nadie lo cuestiona. Sin embargo, la igualdad de oportunidades sí la reclamamos para todos, sin distinguir ni el lugar, ni el tiempo o las circunstancias que les vieron nacer. No fue su elección. O, acaso ¿alguien supone todavía que el rey es rey por la gracia de Dios?. Lo primero que hemos  de saber es si Dios existe y, en su caso, qué clase de Dios. Pero eso nunca lo sabremos.
Venimos reclamando también, imperiosamente, cubrir la necesidad del hombre para que pueda comer, vestir, guarecerse. Como otro animal más, genéticamente, empleará, si es preciso, la violencia por satisfacerla. La comunidad reprochará o no tal comportamiento, pero en equidad requiere de algo más: dignidad que la sociedad le hurta. Es de justicia la educación, la cultura que alimente su intelecto. La sociedad se lo debe. Y debe, además de procurarle la igualdad de oportunidades citada, salud y ocupación. Cualquier otra carencia se ha de satisfacer por el mero hecho de ser humano. De no hacerlo, la comunidad se tornará salvaje, ingobernable, sin sentido alguno en su ordenación.
Después, que sea (será) el esfuerzo, la aptitud, el aprovechamiento o la causalidad de cada uno, las que marquen las diferencias en los demás (en todos) los aspectos, hasta que un último instante nos haga desaparecer para siempre.
Los mercados representan y defienden los intereses de sus clientes y los suyos propios, (con sus pretensiones, sus desmanes) dirigidos por no se sabe quién. El Gobierno, que ha de defendernos y representarnos a todos (con sobriedad y entusiasmo) asegurándonos la supervivencia porque es su obligación; debe intentar un equilibrio de fuerzas para no ser invadido o anulado por el poder insaciable de los mercados citados; menos aún, permitirles que se arroguen una representación que no les pertenece. Es el propio Ejecutivo quien ha de establecer las pautas económicas, sociales y políticas que nos acerquen al mayor grado de convivencia, en libertad, democracia, justicia, respeto e igualdad de oportunidades, para alcanzar el objetivo de la felicidad.
Son medidas significativas como la apuntada en nuestra entrada anterior: La Herencia. ¿En qué se fundamenta? Será mejor no preguntarnos su origen: hoy cada cual tiene su vida. Que en ella haga y deshaga. Una vez el hombre muera, su patrimonio desaparecerá con él. El más valioso lo compartió sin duda, para alumbrar su descendencia.
Que la Paz y el Amor nos una