sábado, 28 de septiembre de 2013

MPC2 - EL APAGÓN ECONÓMICO (DOS MEDIDAS)

En aras al Movimiento de la Persistencia hacía la Concordia (MPC) y siguiendo la Guía de grupos de medidas expuestas, semanas antes, en la presentación del Proyecto de Ciudades Ocupacionales (PCO), iniciaremos hoy con el segundo de ellos: EL APAGÓN ECONÓMICO (un amplio conjunto de medidas varias: a) El dinero físico será abolido. b) Exclusión de los Paraísos fiscales. c) La emisión de empréstitos y otros créditos. d) Activos comerciales. Bienes útiles para la explotación. e) Otras cuestiones de interés: Adelgazamiento de la administración pública y otras. f) Regularización de las herencias), con el que gran parte de las penurias económicas y las continuadas crisis desaparecerán.

a)       ABOLIR EL DINERO FÍSICO
Nuestra actual tecnología se lo puede permitir. Existen sobrados medios de pago (tarjetas de débito o crédito, cheques, pagarés, transferencias y otros independientes a los usuales billetes y divisas) con que suplir el dinero que manejamos. Temporalmente, al inicio, conviene dejar en circulación la “calderilla” o  moneda metálica para transacciones domesticas o de pequeños importes.
El objetivo es claro: quedará rastro o pistas de todas y cada una de las operaciones que se realicen. La exigencia de sus justificantes, en su caso, evitará hechos delictivos, de sobra conocidos, e implicará tenerlo en entidades de crédito, con lo que le facilitaríamos liquidez al sistema de la que ahora no goza. Se evitarán sobornos, chantajes y otros delitos eludiendo los pagos en efectivo (drogas, favores, etc.) y el dinero negro verá la luz, enriqueciendo contratos, impuestos y una transparencia que actualmente brilla por su ausencia.
La manera de realizarlo es bastante simple y no es preciso extenderse en ella.
b)      ELUDIR LOS PARAÍSOS FISCALES
Las operaciones comerciales, financieras, traspasos de fondos y demás transacciones entre personas (físicas y/o jurídicas) residentes en España y otros territorios conocidos como Paraísos fiscales han de ser evitadas o suprimidas. Cabe la posibilidad de contemplar alguna excepción  necesaria, en la que el detalle, finalidad, motivo u origen de la misma, justifiquen o no, su autorización previa.
Las formas de llevarlo a cabo pueden ser sencillas y variadas, pero todas ellas pasan por una voluntad política que debería tomarse de inmediato. Ningún gobierno se atreve a tomar tal iniciativa, temiendo perder empresas y posibilidades de negocio, cuando en realidad no es así, ya que depende de cómo se ordene o regule (lo vimos[1]y lo veremos más adelante). Se  produciría además un efecto dominó y los gobiernos de países civilizados, seguirían el ejemplo. Éstas son dos medidas que proporcionarían un alto volumen de ingresos, evitación de delitos y transparencia. Nuestra Administración no debe ni está en condiciones de renunciar a ellas.



[1] Ya hemos hablado en la Teoría de los números primos, que la empresa determinará sus costos laborales

domingo, 22 de septiembre de 2013

MPC1: LAS CRISIS TIENEN FECHA DE CADUCIDAD

Con la presente entrada daré por finalizada la explicación del primer grupo de medidas comprendidas en el P.C.O. (Plan de Ciudades Ocupacionales) siguiendo la Guía de las mismas que dimos a conocer hace tres semanas con el título de MPC (Movimiento de Persistencia hacía la Concordia). Es esta una medida (los políticos actuales la llamarían reforma) de las más importantes, si no la que más, para que el hombre intervenga (poniéndola en marcha) en su propio beneficio. Conviene al Estado, a las empresas, a la población.
No daremos cifras, cuyas valoraciones o cuantificaciones siempre son discutibles e incomprobables en la mayoría de los casos; aportaremos argumentos de peso como los siguientes:
Uno.- El erario público recaudará más, muchísimo más; directamente.                                             
Dos.- La empresa decidirá sus costos laborales, sin mediatización ni convenio, libremente.                       Tres.- El salario de subsistencia establecido por el Gobierno será el único catalizador válido.
Cuatro.- El Gobierno jugará económicamente con políticas laborales que adecuen el consumo, el ahorro o la inversión.
Son aspectos demostrables, claros y concisos. Su concreción es fácilmente manifiesta. Existen además otras cuestiones saludables, no económicas, que repercutirían en la vida de la gente. Una de ellas y, sin duda, la más importante de nuestra existencia, la pondríamos en practica, la haríamos nuestra, ejercitándola hasta el extremo de convertirla en intrínseca e imprescindible como el mayor y mejor valor que poseemos. Me estoy refiriendo al Tiempo y a la Libertad. Elegiríamos qué hacer si el dinero o la riqueza dejaran de ser un objetivo; si no nos acuciaran. Nos estimularíamos con nuevas elecciones en términos de vida. Educación, deporte, aficiones, creencias. Desarrollaríamos el futuro de muy diferente manera. Comenzaríamos a un mejor reparto de beneficios (ya no sólo crematísticos sino intelectuales). A una menor diferencia de clases. A seguir el propio camino, el elegido, sin otras consideraciones. A disminuir el odio, la envidia, la codicia o la venganza y nos olvidaríamos del qué dirán, comportándonos adecuadamente.
Expuestos los pros, no es a mí a quien corresponde analizar sus inconvenientes, si es que los tiene. En su caso, será la parte perjudicada (que excepcionalmente siempre la hay) quien tenga que explicarlo y lo motive; tal vez, algún deportista o un asesor que cobra de la Administración, el FMI, Telefónica y Santander u otro experto tan adiestrado puedan hacerlo.
Si la idea es buena, su puesta en marcha posible y rentabiliza nuestra vida, ¿por qué no instar a que se realice? El Gobierno tiene capacidad suficiente para acometerlo. ¿Cómo hacérselo saber y que se entere?; quizá, tenga algo qué decir.

Por cuanto antecede, la medida de la que hablamos es vital. Es una medida que el mercado o la ciencia infusa no la implantará automáticamente. Es La Teoría de los números primos. Después, más adelante, hablaremos de otras (independientes y/o complementarias) que expondremos en el presente blog. Unas y otras nos evitarán la tentación de delinquir poniendo los medios al respecto. Nos procurarán vivir dignamente ocupando una actividad. Nos obviarán el sentimiento de haber nacido con el “laurel de vencedor, con todo a nuestra disposición, sin necesidad de mover un dedo”. Nos harán observar la realidad desde diferentes puntos de vista, para que, aunando esfuerzos y buena voluntad, consigamos entendernos y vivir en armonía, con democracia, libertad y respeto. ¡Ah! y las crisis habrán terminado.

domingo, 15 de septiembre de 2013

MPC1: La conjetura de Goldbach. Más sobre retribuciones.

Continuaremos hoy con lo dejado la semana anterior. Pues bien, la conjetura de Goldbach (matemático ruso de 1742 de mismo nombre), hasta hoy, sin ningún tipo de aplicación conocida, dice: “Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos”. Para darle un contenido práctico, se nos ocurre,  relacionar los números primos con salarios (el primero) y con rentas (el segundo) y la suma de ambos (múltiplo de diez) será el máximo costo empresarial.
Por tanto, las proporciones en base al interés del Gobierno pueden ser:
1 – Conviene bajar salarios y mantener la renta, la proporción será         07 -  53  = 60
2 – Conviene bajar salarios y aumentar las rentas, en ese caso será         13  -  67 = 80
3 – Conviene bajar salarios y rentas, iremos a la proporcionalidad          13 -   47  = 60
4–  Corresponde mantener salarios y aumentar rentas, la proporción      17 -   73  = 90
5 – Corresponde mantener salarios y disminuir las rentas, entonces         17  -  43 = 60
6 – Corresponde mantener salarios y mantener las rentas, la prevista      17  -  53 = 70
7 -  Se estipula aumentar salarios y rentas, la proporción puede ser         19  -  71 =  90
8 – Se estipula aumentar salarios y mantener las rentas, la proporción    27  -  53  = 80
9 – Se estipula aumentar salarios y disminuir rentas, entonces será          19  -  51 = 70
¿Qué supondría tal norma?: Jugaríamos con el consumo, el ahorro, la inversión, a conveniencia.
Se evitarán las confrontaciones entre los sindicatos obreros y patronales, al estar el acuerdo  previsto. Las empresas efectuarían sus previsiones adecuadamente, sin sorpresas: las oscilaciones de sus costos están en bandas relativamente estrechas. Considerando el salario de supervivencia el peor posible, los trabajadores equipararán sus gastos en consonancia. El Tesoro obtendrá mayores ingresos (impuestos directos) de las astronómicas rentas de personas físicas que se limiten y las políticas laborales estarán reguladas en gran parte, sin sobresaltos, legislando el Ejecutivo al respeto. Y, sobretodo, la llave maestra estará en manos del Gobierno de la nación, asesorado por los Sindicatos, a la hora de establecer el importe de supervivencia, sobre el cual pivotarán los demás (Empresa pública, empresa privada y administración). Está claro, que la presente no es más que una medida aislada de un conjunto que iremos dando a conocer y que, como todas, son susceptibles de modificarse. Definitivamente la Limitación de rentas no estimulará la actividad profesional por el afán de lucro o codicia, sino por vocación o el placer de realizar lo que motiva y divierte. Artistas, deportistas, científicos…con sus necesidades cubiertas, trabajarán, competirán, innovarán, por amor personal, reconocimiento y gloria.

Háganse los cálculos correspondientes. Muéstrese inconvenientes y posibilidades. Imagínense a sí mismos en la búsqueda de su afición, aprovechando sus aptitudes, haciendo lo que mejor saben hacer ¿Para qué necesitan el vil metal cuyo óxido todo corrompe? Optimizar nuestra actividad conduce al disfrute de sentirse bien, caminando por el hilo esperanzador de la mano del equilibrio que nos otorga la felicidad. ¿Qué daríamos por hallar esta vía? Desprenderse de un ropaje que nos encorseta parece un sacrificio, cuando en realidad es todo lo contrario; máxime, cuando el tránsito desconocido que nos aguarda no es largo y, por supuesto, nada con él nos llevamos consigo. De lo que quede, hablaremos también.

domingo, 8 de septiembre de 2013

MPC 1: Sobre retribucciones

¿Cómo reaccionaríamos si se produjera una catástrofe de magnitudes sorprendentes  y tuviéramos que volver a construir la sociedad con nuevo bienestar? ¿Alguien no se ha preguntado, alguna vez, qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de comenzar la vida, conociendo y sabiendo lo que conocemos y sabemos?

Con el MPC - Movimiento de Persistencia hacía la Concordia, iniciado la semana pasada, se implantó una guía de medidas que ahora desarrollamos, sobre la base allí enunciada. Hoy acometemos, por tanto, lo que podía ser una innovación económica simple para poner de acuerdo a todos los agentes que intervienen en ella directamente.
1.- LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS PRIMOS
Es uno de los cinco grupos de medidas que, parcialmente, consistente en una Reforma laboral estable, flexible y profunda por la que, sin excepciones:
a) Nadie, trabajando en la misma empresa o administración, cobrará 17 veces más que otro.
b) Cada empresa determinará sus costes laborales, estableciendo libremente los salarios de sus empleados, incentivos, fondo de pensiones y demás gastos del trabajo.
c) Nadie percibirá rentas (ingresos por cualquier concepto) 53 veces superiores al mínimo importe de supervivencia instituido por el Gobierno. El exceso se considerará impuesto directo, a ingresar automáticamente en el Erario público.
d) Dicha cuantía de subsistencia mínima o importe de supervivencia, será el imprescindible para vivir y se cuantifica en: alimentos, 10%; vestidos, 10%; cobijo, 20%; educación, 20%; salud, 20%;  justicia y otros, 20%.
La implantación de la presente medida, facilitarán las relaciones entre trabajadores, empresas, sindicatos y administración. Los costos de mano de obra o salariales se sabrán de antemano. La cuantía mínima de supervivencia la establecerá el Gobierno. Éste decidirá en función del interés general e implementará para ello la norma explicada.
Invito al lector a que haga números.
¿No sería de interés para las personas físicas? ¿Para las jurídicas (empresas, administraciones)?
 ¿Alguien puede aportar otra idea para eliminar miseria, codicia o acercar desigualdades?
Por supuesto, esto es sólo el comienzo. Vendrán más normas dentro de este y los demás grupos de medidas. Todas ellas discutibles, revisables, mejorables. Compatibles con otras más, que iremos dando a conocer. Muchas serán polémicas, incluso, incomprensibles para unos e ideales para otros. Ninguna, sin embargo, utópica, porque su implantación en el Sistema es cuestión de simple voluntad y entendimiento.
Semana tras semana las iremos desmenuzando, dándolas a conocer vírgenes y desnudas, para que todo el mundo pueda vestirles, no sin antes haberlas explorado con su comprensión.

Algo hay de cierto y es irrefutable. Toda distancia que el hombre recorre en su existencia acaba. Nada se lleva con él. Vuelve al silencio de donde emergió. Es algo tan elemental que deberíamos tenerlo presente. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

MOVIMIENTO HACÍA LA CONCORDIA

Para cambiar, modificar, innovar, sustituir cualquier cosa (unidad, ente, objeto) siempre será necesario de un procedimiento alternativo que ocupe el espacio que se varíe y, más aún, si es de vital importancia. El PCO o Plan de Ciudades Ocupacionales elaborado para aunar la mayor parte de las tendencias ideológicas y sociales existentes, transforma el Sistema actual (en este caso el capitalista) sin corte o rotura que impida su irreversibilidad y cuyas medidas, para que sean eficaces, son flexibles, alterables y adaptables a fin de que sean duraderas. Las sintetizamos a continuación en un cuadro sinóptico y nos servirán de guía para desarrollarlas a través del presente blog (un innovador sistema social pensado para la búsqueda de la felicidad del hombre; sustentado en la igualdad de oportunidades, la democracia, la justicia, el respeto, la libertad y el pleno empleo):
1.- LA TEORÍA DE LOS NÚMEROS PRIMOS
a) Nadie trabajando en la misma empresa cobrará 17 veces más que otro.
b) Cada empresa determinará sus costes laborales: los salarios de sus empleados.
c) Nadie percibirá una renta 53 veces superior al mínimo importe de supervivencia instituido.
d) Dicha cuantía de subsistencia mínima, será la imprescindible para vivir.
e) La conjetura Goldbach: Variabilidad de salarios y rentas.

2.-EL APAGÓN ECONÓMICO
a) El dinero físico será abolido.
b) Exclusión de los Paraísos fiscales
c) La emisión de empréstitos y otros créditos.
d) Activos comerciales. Bienes útiles para su explotación.
e) Otras cuestiones de interés: Adelgazamiento de la administración pública, etcétera.
f) Regularización de las herencias.

3.- EL PLENO EMPLEO O EL PLAN DE CIUDADES OCUPACIONALES
a) El desempleo no existirá y nadie permanecerá ocioso a cambio de una contrapartida.
b) La huelga y el despido libre serán reconocidos y legalmente instaurados.
c) La administración se ocupará del mercado laboral, del dinero social.
d) La mendicidad no tendrá sentido, la prostitución y la emigración reguladas.

4.- T E O R Í A  D E L  C U A D R Á N C U L O
a) La financiación de los partidos políticos y sindicatos.
b) Funciones y responsabilidades de los mismos.
c) Plazos de los cargos en lo público y en lo privado.
d) Dependencia de la justicia y órganos consultivos.
e) Perfeccionamiento activo del sistema.

5.-LA TRANSICIÓN PERSONAL
a) Honorabilidad, Transparencia, Rentabilidad.
b) Subsistir y expansionarse.
c) Los cuatro acuerdos: 1) Ser impecable con las palabras
                                           2) No tomar nada personalmente
                                           3) No hacer suposiciones
                                           4) Hacer lo máximo posible
d) La identidad, la creencia no se publicitan.
Iniciamos así el Movimiento de Persistencia hacía la Concordia –MPC-