sábado, 29 de noviembre de 2014

LA VIDA.LA LIBERTAD.LA PROPIEDAD.LA FELICIDAD

El capitalismo y el comunismo son dos almas gemelas nacidas de un mismo cuerpo. Un cuerpo con un solo corazón, una sola cabeza orientados en distintas direcciones con movimientos opuestos. Una aurícula un ventrículo. Un hemisferio y otro. Un mismo imán con polos positivo y negativo extremadamente distantes y sin posibilidad de unirse; si bien, aun incompatibles, surgieron con idéntico propósito tratando de reducir las enormes diferencias económicas de la gente y en aras a equilibrar la riqueza. Se luchó contra una situación mezquina, henchida de abusos de poder y vitorearon al hombre como ser  superior de la Naturaleza.
El proceso de Proyecto de Ciudades Ocupacionales no propugna la lucha de clases, ni media para que una teoría prevalezca sobre la otra, sino que elige las partes positivas de ambas para hacer de ellas soluciones flexibles, cambiantes y adaptables a los tiempos actuales. Así pues, considerando que ambas proclaman la Vida como el bien principal, como no podría ser de otra manera, no se inclina porque ésta sea regida por intereses privados o públicos (que no dejan de ser totalitarios de sus compromisos) sino que, en aras a la Libertad (el segundo valor más importante del hombre) se acepte la razón por la cual puedan cohabitar ambos intereses (tanto públicos como privados) en beneficio de la mayoría, conforme a  las normas que nos hayamos dado a través de la democracia. El objetivo final está claro: la felicidad del hombre. Una felicidad que debe estar por encima de todas las cosas, por lo que en su tránsito se ha de respetar la vida de la totalidad de seres existentes, los recursos de que disponemos y la Propiedad privada de cada uno, mientras viva (como el tercer bien más valioso).
La Vida se podrá vivir si todos gozamos de recursos suficientes para alimentarnos física y espiritualmente, cobijarnos y crecer saludablemente. Al sistema capitalista eso no le importa y sí la competencia, la codicia, además de sostener unas desigualdades inimaginables: hambre y riqueza sin parangón. La Libertad no es posible si  cada uno de nosotros no podemos decidir por sí mismos, estamos intervenidos por unos mercados mal llamados libres o si carecemos de iguales oportunidades ya desde el nacimiento. Obvio es recordar, que el comunismo también adolece de esa libertad en beneficio exclusivo de un Estado y, además, no comulga con la Propiedad privada. Y, ¿por qué? La Felicidad por tanto, cuando alguno de esos valores está cuestionado, es difícil de lograr.
Del comunismo ya sabemos sus resultados, el capitalismo nos conduce irremisiblemente a crisis y desigualdades continuas; es imprescindible encontrar un Sistema, necesariamente, en el que el hombre, (hombre o mujer) como persona física e individual, esté por encima de la economía, la política y el resto de las cosas, sea blanco, negro o colorado. (En esta lista no debe haber diferencias y cabemos todos: ricos y pobres, trabajadores y empresarios, autónomos y profesionales). Otra cosa son las ideas y medidas en las que asentar el Estado de bienestar que reclamamos. Por principio debe imponerse el respeto mutuo por ellas, por las distintas identidades que nos caracterizan y ponderar lo público y lo privado, lo mayoritario y la minoría, la aceptación y la imposición. No se trata de imponer un criterio sino la razón, ni que prevalezca una determinada clase social sino que se conforme una sola, que se comience desde posiciones iguales sin lanzarnos vengativos dardos que nos impida el debate. Y todos saldremos ganando.

Hemos escrito mucho sobre el PCO, incluso publicado un libro, ¿por qué no comprobar que sus medidas están encaminadas a conseguir los valores apuntados? ¿Conoce algún plan mejor?

sábado, 22 de noviembre de 2014

Ocho de la tarde, jueves 27 de Noviembre



La presente entrada reviste el objeto especial de comunicar que:
El próximo jueves, día 27 de Noviembre, a las 20 horas, en la Biblioteca pública provincial de Almería “Francisco Villaespesa” c/Hermanos Machado, s/n de Almería,  tendrá lugar la presentación del libro ESCAPE por parte de su autor Sebastián Lorca, a quien les gustaría contar con su asistencia. Nos consta, que será una reunión breve, diferenciada en dos partes. Una: Charla de unos veinte minutos en la que se ponga de manifiesto los motivos de su publicación y las razones para leerla. Dos: Un coloquio en el que se intercambien puntos de vista, preguntas y demás cuestiones que se consideren de interés.
Escape es una novela de ficción de la que alguien importante, desde su punto de vista femenino, se ha permitido decir que “es una novela escrita por un hombre para los hombres, porque sucede lo que cualquier hombre quisiera que siempre sucediera”; sin embargo el autor, se pregunta: ¿Por qué, desde este instante, el hombre, cada uno de nosotros, no nos consideramos lo más valioso y significativo de la creación y decidimos descubrir la razón de vivir? Y responde interrogándose: ¿Hacer lo que nos plazca? ¿Velar porque el tiempo no vuele, ni pase ligero o, al revés? Vivir la vida con mesura, en libertad, respetando las demás vidas y la propiedad privada para que la nuestra transcurra por la senda de la felicidad.
La trama del relato de Escape conduce al lector con interés hasta el final. Una trama que ha sido aprovechada por el desconocido autor para dar a conocer un mensaje guardado, desde hacía mucho tiempo. Con él, nos hace participes de un nuevo Proyecto social que, de llevarse a efecto, en un futuro próximo, el mundo cambiaría dejando de existir el hambre y las enormes distancias de las diferentes clases sociales.
¿Qué os parece? Vosotros mismos tendréis oportunidad de comprobarlo, discutirlo y someterlo a juicio.
¿No os atrae el plan de visitar la biblioteca el jueves 27 a las ocho de la tarde?

sábado, 15 de noviembre de 2014

POBRES Y RICOS



Copio frases sacadas de la prensa nacional:
.  85 individuos (de los 1600 más ricos) poseen tanta riqueza como 3.570millones de pobres (la mitad de la población mundial), no podrán agotar su dinero ni gastando un millón de dólares al día durante 100 años.
. 16 multimillonarios en África frente a 358 millones de habitantes en pobreza extrema: Sin agua potable. Sin  luz eléctrica. Sin comida suficiente.
. En España la diferencia entre pobres y ricos se distancia considerablemente. El hambre crece en la población infantil hasta alcanzar cifras que ni siquiera hubo en la posguerra. Un 30% del país en el umbral de la pobreza, mientras 100 grandes fortunas equivalen al 15,6% del PIB.
Son datos para los que, los partidos políticos que nos gobiernan, no tienen respuesta. ¿Y eso por qué? ¿Por falta de conocimiento? ¿Por qué sus afiliados no sufren tales desgracias? ¿Por qué reducir el desequilibrio económico no da votos? ¿Por qué no tienen interés ni voluntad en remediarlo?
Es algo que cada uno de nosotros puede estimar.
Siempre habrá ricos y pobres una simpleza que se dice para justificar una historia sin fin, donde nada es por supuesto. Donde las contradicciones, luchas de clases, revueltas, encrucijadas se pueden resolver con la razón y no con el sentimiento. Un raciocinio que nos llevaría a la solidaridad en lugar de que, automáticamente, la emoción nos traslade hacía la caridad. Una caridad que es el fracaso social y bienvenida sea, mientras el sentido común o ese ponerse de acuerdo, que reclamamos, no se lleve a  efecto. Hemos de tener en cuenta que la pobreza siempre tiene el mismo aspecto (penuria, incultura, muerte); los ricos al contrario, pueden variar sus vidas al tener medios para ello.
El presente blog y los libros titulados 5 Formulas para el bienestar de España y Escape, tantas veces en él citados, han expuesto medidas para remediar la pobreza,  las desigualdades y la falta de respuesta a tales calamidades. De manera pertinaz han abogado por nuevas soluciones (visto que las viejas sólo dan satisfacción a unos pocos) tomando partes del capitalismo y comunismo como dos ideologías muy dispares que pueden (¿por qué no?) complementarse. A veces, son medidas radicales las que hay que tomar. A veces no. No será necesario caerse de un caballo para comprender que antes se fumaba y ahora depende de dónde se haga. Nadie se ponía un cinturón de seguridad en el coche y hoy es al contrario. Ya nadie da crédito a que la etiqueta de izquierdas es sinónimo de honorabilidad, ni que el mercado capitalista es libre o favorece el desarrollo. Reflexionar sobre tales arrogancias, que emanan de las creencias adquiridas es imprescindible. Los ritos humanos proceden de las mismas fuentes con independencia del color de la piel o del país de origen. El clima quizá ejerce alguna influencia. Somos, pues, las personas comprometidas con el sentido común y con el bienestar general,  las que hemos de dejar de alimentarnos con las mentiras que nos cuentan quienes nos engañan. Hemos de equivocarnos nosotros solos y tratar seriamente para que todo hombre tenga igualdad de oportunidades desde su nacimiento, se desarrolle en libertad, con la ausencia de credos, servidumbres y prejuicios, respete la vida y se marque los objetivos que considere necesarios y le estimulen para ser feliz. ¿Es mucho pedir?

sábado, 8 de noviembre de 2014

SI DE MÍ DEPENDIERA (4)



Si de mí dependiera, desde la primera fase de la implantación del Sistema de Ciudades Ocupacionales  o innovación del capitalismo, hubiera centrado esfuerzos también en lograr una educación (proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona) acorde con las distintas medidas que se han ido introduciendo a fin de que la cultura (conjuntos de modo de vida y costumbres de una época o grupo social) se adapte a las mismas. Un grupo de sabios de diversas tendencias elaborarían un plan de estudios único para todo el territorio nacional, en el convencimiento de que es necesario el modelo emprendido: aspirar a que el hombre esté por encima de la economía, de la política y de todas las cosas sin excepción, lo que conlleva a un cambio del sistema productivo y de los hábitos de consumo a fin de mantener nuestros ecosistemas naturales y la integridad de la biodiversidad y, sobretodo, a no basar nuestra vida en el logro de dinero, acaparando poder y riqueza, sino a propugnar el estímulo para optar por valores que consideremos puedan hacernos felices. Decirlo es fácil. Hacerlo no tanto. Por eso ha sido ideado el Proyecto de Ciudades Ocupacionales (medidas e iniciativas generales a aplicar) base sobre la que cimentar el hombre su propia Transición personal: qué quiere, cómo conseguirlo, a qué se compromete, cuál es su metodología, cuándo se comienza.
Nosotros comenzamos hace tiempo en este blog y hemos abolido ya el dinero físico, que no se usa; creado el pleno empleo y el despido libre, potenciado a las empresas y regulado las rentas de las personas físicas (véase entradas anteriores) y su desarrollo tendrá que reposar implementando esa Transición personal aludida anteriormente. Nos iremos acostumbrando a no tener tanta corrupción y derroche, merced a las trazas que toda operación imprime; a que la limitación de rentas compensen los salarios mínimos de subsistencia (s.ms.), permitiendo un mercado laboral libre; a valorar la economía de distinta manera (diferentes tipos de gravámenes para desiguales empresas en razón a facturación, beneficios, número de empleados. Dividendos a favor de personas físicas (residentes y no residentes) exentos de tributación. Negocios boyantes y competitivos radicalmente distantes a sus equipos humanos en el plano financiero. Etcétera). La ocasión será propicia para enfrentarnos al desafío de vivir en armonía, avanzando en varias direcciones tan íntimamente unidas: Lo económico (el trabajo, la empresa, el dinero). Lo cultural (la religión, la política, la costumbre). Lo personal (la salud, las emociones, la solidaridad). Todo un reto que debemos aprovechar sabedores que la colaboración es más importante que la competencia para la vida; que nos hemos de olvidar de la propiedad; que nadie es superior a nadie y que del ego hay que despojarse para fusionarnos con la Naturaleza en hacer posible un mundo mejor. En realidad  se trata de ahorrar recursos para que la mayoría de la gente viva no como ahora (que se hace lo contrario) sino para evitar gastar miles de millones que empleamos en matar, cuando lo justo sería impedir que más de treinta y cinco millones de almas murieran de hambre al año, como ahora sucede. En realidad el PCO trata de que el hombre, independientemente de la condición que tenga, pobre o rico, humilde o poderoso, obrero o empresario, blanco o negro, busque y encuentre el bienestar moral que le permita ser feliz. Un bienestar que comienza con lo básico material para sobrevivir, acortando las diferencias abismales existentes; continua con el discernimiento elemental a decidir, que proporciona la educación y finaliza con la libertad plena a optar por los principios que considere conveniente. Mientras ello no suceda y nadie aporte ni emprenda el camino que desde aquí venimos insistiendo, las injusticias, las perversiones, las crisis continuarán existiendo. Recomiendo, por ello, lean la novela Escape.

sábado, 1 de noviembre de 2014

IMPOTENCIA Y FRUSTRACIÓN



IMPOTENCIA Y FRUSTRACIÓN es la que España está alcanzando al observar que:
-        Casi todos (bien digo) casi todos los políticos que ostentan algún tipo de poder  les pilla algunos de los siguientes calificativos: insolidario, injusto, prepotente, corrupto. No olvido que son personas como los demás (empresarios, trabajadores, sindicalistas, militares, curas, banqueros), pero quizá no sepan contener su ambición estando próximos a la Caja. Algún gitano ya imploraba: ¡Qué Dios no nos ponga donde  aiga! (1)
-          El Gobierno con su política está llevando a numerosa población al desarraigo social, lo que supone que poco o nada les importa parte de las personas que gobierna, y todo, en aras a un crecimiento económico que no es otra cosa que una falacia. Es lo mismo que siempre se hizo. Luego, dentro de bien poco, volverá a ocurrir, de nuevo, algo similar. Y eso todo el mundo lo sabe. ¿Por qué no se ataja de una vez por todas? (1)
-              Es lógico, por tanto, que sólo se necesite de una pequeña chispa bien dirigida para que la pólvora explote. Hay personas que buscan en las basuras, otros que tienen que robar para vivir y dar de comer a los suyos. Eso de robar lo hacen por mimetismo, no obstante, estará peor visto emplear la violencia incivilizada de agredir cuerpo a cuerpo,  en lugar de la civilizada que abandona a personas dependientes, priva a gente decente de un hogar, no les facilita  trabajo, les encamina a vivir de la caridad, la mendicidad o delinquir. ¿Por qué tal fracaso social no se extirpa de una vez? (1)
-          El miedo (un miedo que no se sabe sujetar) está arraigando en la clase media tratando de conservar su estatus económico que, de perderlo, les conduciría a la pobreza.  Están convencidos que el origen de las especies fue la adaptación y se adecuan mientras la sociedad camina hacia el homo sapiens rico y el homo sapiens pobre (1)
-             La sociedad en general es una mierda. En ella sólo se valora lo que uno tiene (dinero,  posición, poder) y se olvida por completo de los valores que están al alcance de cada cual. Ser feliz no se encuentra entre ellos, salvo en los crédulos a los que le venden la moto. Es preciso la equidad y un aceptable bienestar entre la manada (1)
-          Un defensor de una Europa unida, como quien escribe, está asqueado de sus instituciones, de sus gobernantes, de la ristra de chorizos encumbrados en lo alto de la cocina al calor de la teta de la que maman o de la lumbre que les ilumina y les calienta, mientras se ríen de la gente de a pié, separados los mundos en los que viven. Son mundos infinitamente distantes, como las constelaciones del universo, cada vez más alejadas entre sí. Una ley del Cosmos que en la Tierra no se ha de permitir (1)
-          La historia de la humanidad nos habla de grandes avances sociales (abolición de la esclavitud, del racismo…) pese a creencias religiosas, intereses económicos o crímenes despiadados por impedirlo y que, en su día, se consideraron utopías. Hoy las crisis económicas se han instalado entre nosotros. ¿Por qué no erradicarlas? (1)
-          Los hipócritas defienden fanáticamente las normas que han quebrantado: Políticos dando mítines sobre honestidad. Religiosos predicando sobre ética sexual. Gente en contra de los enchufes que buscan para sí y los suyos. Sin embargo, disgusta que nos llamen la atención. E infunde temor la verdad, “el qué dirán” o el sentirse aislado (1)
(1) Hay que basar nuestra vida NO en el logro de dinero y SI  en el fruto de valores. Hemos de aplicar los medios para ello. Dicen que es utópico, pero lean 5 Fórmulas para el bienestar de España, que se consigue comprando la novela de ficción titulada Escape, y ya me dirán.