jueves, 28 de julio de 2016

PEQUEÑAS COSAS

. Si alguien supiera o estuviera seguro que después de la muerte encontraría otra vida mejor, poca gente poblaría este mundo cruel en el que vivimos. Tal certeza no anida ni en la razón ni en el espíritu de los hombres. ¡Pero, no! Es la necesidad, la locura, el desastre, la ignorancia de muchos de ellos lo que les conduce a ser víctimas de un suicidio al encuentro de la nada. Tal vez, se inmolen  inducidos por un poderoso elixir de lavado de cerebro que les haga creer en un paraíso dorado, les rindan honores y fama u otras causas; sin embargo, no me cabe duda, que el pensamiento del terrorista goza de la certeza que, con su heroicidad, abandona una miserable vida, indeseable para él y los suyos, en la confianza de que éstos gozarán de recursos que nunca tendrían sin su muerte.
. ¿Quién se resiste a dar parte de un siniestro que pueda reportarle alguna ganancia, aun engañando con ello, cuando la compañía aseguradora se jacta de cuantiosos beneficios que reparte entre sus directivos y accionistas?
. Por la mente del Enano cruel ni siquiera pasó la posibilidad de dar un golpe de Estado. Esperó acontecimientos, sordo, mudo y ciego, aunque varios meses antes de que se produjera, cabezas pensantes ya lo estaban sopesando. Aprovecharon un vil asesinato político en unas circunstancias difíciles para justificarlo. Y resultó decisivo con la ayuda del Altísimo. Una cruzada cruenta como no podría ser de otra manera (¿acaso conocen a algún representante seguidor de un Dios que no mate en su nombre o por su causa?) mientras, el Enano cruel se pensaba su decisión definitiva sin ni siquiera mover un dedo. Y dio en el clavo emparedando a todos sus enemigos hasta que, en paz, a ritmo del himno nacional y bajo palio, murió en su cama, agasajado de honores y fieles suicidas.   
. ¿Quién no vulnera el pago social, privando de pensión al trabajador a su cargo, mientras reivindica el cambio del injusto Sistema que lo permite? Para él no quiere lo que practica y puede que muchos en ello estén de acuerdo, pero, de ninguna manera, cuando siendo político ha de dar ejemplo. Es más, debería mostrar rebeldía no pagándolo y haciéndolo saber a la gente, públicamente, hasta el extremo, si es preciso, de ir por ello a la cárcel. Ganaría estima, sería creíble y honrado defensor de una causa, mientras ahora yace en las profundidades vulgares de una estafa de escaso recorrido, pero estafa al fin de cuentas.
. Tantos santos y vírgenes de nuestra religión católica, apostólica y romana, patrones, especialistas, protectores… a los que la gente se encomienda, son hermanos gemelos de infinidad de dioses y semidioses que nos narra la Ilíada o la Odisea. Magníficos cuentos de nuestro oriente que se multiplicaron y multiplican por todos los lares de nuestro mundo, galopando sobre los anchos lomos del miedo y la superstición de las almas nobles que callan en detrimento de los que, con ellos, hacen negocios. Cuentos bíblicos, sagrados, de epopeya, de otras épocas que nos condicionan sobremanera. “… Rechinaron las puertas del cielo, custodiadas por las Horas a quien está encomendado el elevado cielo y el Olímpo…” “Nada se crea o se destruye, si no se transforma.”

. ¿Quién no ha visto a gente indigente aguardando en cola un poco de comida? ¿No supone una tristeza contemplarlo? Esto es una de las tantas desigualdades que el sistema capitalista origina y que es fácil de erradicar proporcionando trabajo y conocimiento a quienes carecen de ellos. Pero el Estado mira hacía otra parte y abandona al desdichado o, bien, deja que la iniciativa privada se ocupe de tales menesteres: Ya las oficinas de Al Capone lo hacían.

sábado, 23 de julio de 2016

LO DIGA QUIEN LO DIGA

Hace pocas fechas un matador de toros murió corneado por el novillo que lidiaba. Cuando efectuaba su faena, una actividad de alto riesgo, inesperada y lamentablemente, llegó su hora. Se trataba de una persona joven, absolutamente desconocida para mí: ¡Descanse en paz!
Tan infausto suceso, causó enorme revuelo mediático en las redes sociales, surgiendo diversas voces que, pese a su escaso número, fueron repulsivas e irracionales. No es pues mi intención reavivar las mismas,  sino al contrario, reflexionar sobre ellas y sus aspectos colaterales. Revelaron, a mi juicio, autorías extrañas, faltas de sensibilidad y tolerancia, con un exiguo o nulo respeto por la vida. De ninguna manera es defendible (lo diga quien lo diga) el racismo, la barbarie, la violación, la injuria, la crueldad, el crimen… Alegrarse, ironizar, escarnecer la muerte de un ser humano, por mucho que se lo tenga merecido (que no es el caso) repugna y es injustificable. Aun aceptando que la debilidad, la indefensión, la impotencia de un ser vivo ante la fortaleza de otro (el ciudadano ante el Gobierno, el toro ante el torero, por ejemplo) pueden dar arrestos y llegar a irrumpir, en defensa propia, con los mismos o peores instrumentos y actos con los que el agredido se siente acosado, la conducta adecuada, las normas establecidas no se han de desvanecer con fuerza ni descalificación; menos aún, las realidades que la propia Naturaleza dispone para las distintas vidas (planta, insecto, mamífero, hombre) que nuestra mente valora y ordena a su criterio, obrando e imponiéndose sobre las diferentes especies. Sordos nos quedaríamos con los millones de muertes diarias, si todas y cada una de ellas fueran pregonadas: su exterminio sirve de alimento, incluso, a vegetarianos. Pero el ser humano es susceptible y capaz de modificar muchas circunstancias por difíciles que parezcan. En tal camino hemos de situarnos y defender la vida a ultranza (a todos o parte de los seres vivos) mediante procesos que rechacen aquellos que persistan en lo contrario y lograr, en su caso, la desaparición pacifica de pescadores, cazadores y demás matarifes por mucho que los avale la tradición o la costumbre.
“La vida es sagrada”, oímos decir a menudo, por lo que acabar con ella no debe producirnos algarabía sino tristeza. Mofarnos de una muerte es, cuanto menos, una indolencia ignorando qué pasará con la nuestra. Nadie puede evitar pensamientos, palabras o hechos de los demás. Que eso no nos afecte: no depende de nosotros. Acaso, ¿se puede remediar el rencor, el odio, la venganza individual? No es posible prohibir el mal gusto, la nefanda maldad,  la mofa, ni la libertad de expresión que también unos falsarios merecen

Trato de espantar de mí, sin embargo, el temor que siento por la reacción producida. Una reacción clamando venganza, manifestando odio, dando pábulo al rencor que puede dar pié a instaurar leyes más represivas. Y esto último me aterra, porque (lo diga quien lo diga) la paz no se consigue con la guerra, ni la concordia con la imposición o la fuerza de leyes coercitivas.  Aún recuerdo la matanza producida en París a causa de un semanario satírico que se metía contra el Profeta del Islam. Todo occidente defendimos la vida de quienes la perdieron en aras a su libertad de expresión. En España unos titiriteros fueron apresados arbitrariamente. Cada cual ha de hacer valer su libertad; si bien, ésta, no es plena sin el respeto a la vida que nos obliga para con nosotros y los demás. Y es que el respeto no se logra blasfemando,  engañando, maldiciendo o insultando a la madre que nos parió y menos con el crimen, el ensañamiento, la represalia o con unas leyes implacables para todos, originadas por unos pocos. Creedme: comencemos hablando impecablemente, sin presuponer; sabiendo que lo que lo hagan otros no puede impedirse y, por tanto, seamos responsables haciendo lo máximo que se pueda.    

miércoles, 6 de julio de 2016

UNA ESPAÑA AMORAL

Un país que mete a unos titiriteros en la cárcel, que afirma “más vale lo malo conocido” y que, entre otras cosas, en lugar de analizar el contenido de las miserias vertidas en el despacho del ministro encargado del orden, trata de encontrar a quién grabó su conversación, es un país sin ética ni moral. No es extraño pues, que una tercera parte de sus habitantes aplaudan el paro, la economía, la corrupción votando a políticos que, sin responsabilidad alguna, persisten en mantener, para muchos, la dureza de vivir en España mientras, ellos y los suyos, se enseñorean con sus enjuagues. O bien, el adoctrinamiento de tantos años de Dictadura aún no se ha extinguido, o bien, ese tercio de ciudadanos se han acostumbrado a sentirse impotentes ante quienes cometen robos y atropellos, escudándose en el decir popular de que “todos los políticos son iguales, que ni devuelven lo robado, ni se les ajustan las cuentas”.
¿Cuántas veces hemos oído decir que “el que no tiene padrinos no se casa”? En España los timos, chanchullos, enchufes y demás golferías continúan de igual manera que los había en la época de Franco. Hoy, por el contrario, se conocen y, por tanto, los corazones de la gente se indignan o, tal vez, se habitúen cuando, pese a tanta denuncia, los efectos parecen ser los mismos. Gran parte de la ciudadanía se pregunta para qué esforzarse si no ve en ello futuro, si para los sinvergüenzas no hay castigo, si basta con afiliarse a algún partido para hacer carrera laboral o tener un puesto asegurado. ¿Por qué sino mantener al Senado, a las Diputaciones, a tantas empresas estatales, a independientes comisiones gubernamentales, a un sinfín de cargos clientelares y asesores vacíos? ¡Cuánta avaricia! Todo eso huele a tribus africanas, a familias sicilianas, a burócratas aguardando alcanzar el máximo poder. Todo vale. Además, nos toman por niños o ignorantes intentando hacernos creer que son necesarios, excepcionales.  
¡Qué alegría tan enorme me proporcionó la entrada de España en la CEE suponiendo que, al menos, en esto ganaríamos! Me imaginé menos trampas, más seriedad, competencia y nada de capital de amigotes. ¡Qué equivocado estaba!   
¿Cómo es posible que la gente no reemplace a los corruptos? Acaso, en estos momentos, ¿no  han distanciado, más aún, a las diferentes clases sociales? Me resisto a dar crédito al miedo, al pensamiento único, aunque éste se consiga con aquél. No obstante, he de reconocer, que tras el avance de los extremos (pobreza y riqueza) voy asimilando y entendiendo que la gente de a pie, viendo a tantos Bárcenas emerger sin que ningún político haya dimitido, tire la toalla y no quiera saber nada de nada, se abstenga o elija lo malo conocido. ¡Para lo que vale su voto!

Seguiré, no obstante, contando lo que opino, libremente, respetando la decisión de cada cual ¡Faltaría más! Sin embargo, considero que las personas desprovistas de moralidad en aras a salir anunciadas en los “Papeles de Panamá”, por ejemplo, son indignas y antagónicas a lo que yo soy y a lo que el pueblo llano se merece. Posiblemente alguien tenga intereses en meternos a todos en el mismo saco, pero no lo conseguirá. Por fortuna, hemos ganado en la denuncia, la decisión y la libertad que, aunque todas ellas sean todavía insuficientes, merece la pena decir la verdad. Una verdad que exija responsabilidad y esfuerzos a quienes cobran de los recursos públicos. Que apuesta por erradicar a ladrones y bandidos, sean miembros de la Casa Real, del Gobierno, de la Iglesia o la Magistratura. Que confía en hacer ver a la mayoría de la gente que los estímulos de este país están equivocados y han de sacrificar dinero y riqueza por felicidad, ya que se puede vivir con poco, pero, sin generosidad ni esfuerzo, el infortunio sobresale. Una verdad que, si no es así, tal vez, el único equivocado sea yo, el que les escribe.

martes, 5 de julio de 2016

NUEVA NOVELA


Título de la obra: El Proyecto

Autor: Sebastián Lorca

Usted puede descargarse GRATIS (formato pdf) la novela de ficción titulada EL PROYECTO.

Por supuesto, si cree conveniente, también puede enviar un donativo al autor, con arreglo a su voluntad y, en cuyo caso:

Diríjase al correo del autor sebaslorca@hotmail.com  e indique la dirección del correo electrónico donde hacerle llegar mi gratitud y un número de cuenta donde podrá hacer el ingreso. Si tiene a bien, manifieste, igualmente, cualquier sugerencia, iniciativa, comentario… que desee. Sus observaciones y generosidad servirán para acometer nuevas ideas y escritos que, de igual forma, trataré de compartir con todos ustedes.

Sirvan estas líneas para desearle que se divierta con la lectura y se lo pase estupendamente. 

Sepa, no obstante, que consta de unas 333 páginas, que su ISBN es el 978-84-608-5794-5, aunque fuera escrita con anterioridad a ESCAPE, la última novela publicada.

Los comentarios, ajenos al autor, vertidos sobre la misma, son:

EL PROYECTO Celeste-Esmeralda es una novela de una gran originalidad por su temática y por la creación de un proyecto político con un insólito enfoque. Mantiene un lenguaje elaborado y ágil, contribuyendo a que la historia tenga, de principio a fin, un buen ritmo. Ofrece un matiz contemporáneo tratando de hacer que el lector reflexione y mantenga un espíritu crítico, cuestionando lo impuesto y establecido. La ficción de la que están revestidos sus personajes, el comienzo apocalíptico de la trama, algunas dosis de erotismo y demás enfoques de la narrativa, explayan la imaginación de su autor y abarcan escenarios en diferentes espacios temporales: pasado, presente y futuro que se alternan, sin dificultar por ello,  a la comprensión del lector.  Por otro lado, el autor al conectar con su naturaleza y sus verdaderas raíces nos muestra la esencia del ser humano y rinde un bonito homenaje a los grandes temas universales: el amor, la vida y la muerte revelando fascinantes 

NUEVA NOVELA


Título de la obra: El Proyecto

Autor: Sebastián Lorca

Usted puede descargarse GRATIS (formato pdf) la novela de ficción titulada EL PROYECTO.

Por supuesto, si cree conveniente, también puede enviar un donativo al autor, con arreglo a su voluntad y, en cuyo caso:

Diríjase al correo del autor sebaslorca@hotmail.com  e indique la dirección del correo electrónico donde hacerle llegar mi gratitud y un número de cuenta donde podrá hacer el ingreso. Si tiene a bien, manifieste, igualmente, cualquier sugerencia, iniciativa, comentario… que desee. Sus observaciones y generosidad servirán para acometer nuevas ideas y escritos que, de igual forma, trataré de compartir con todos ustedes.

Sirvan estas líneas para desearle que se divierta con la lectura y se lo pase estupendamente. 

Sepa, no obstante, que consta de unas 333 páginas, que su ISBN es el 978-84-608-5794-5, aunque fuera escrita con anterioridad a ESCAPE, la última novela publicada.

Los comentarios, ajenos al autor, vertidos sobre la misma, son:

EL PROYECTO Celeste-Esmeralda es una novela de una gran originalidad por su temática y por la creación de un proyecto político con un insólito enfoque. Mantiene un lenguaje elaborado y ágil, contribuyendo a que la historia tenga, de principio a fin, un buen ritmo. Ofrece un matiz contemporáneo tratando de hacer que el lector reflexione y mantenga un espíritu crítico, cuestionando lo impuesto y establecido. La ficción de la que están revestidos sus personajes, el comienzo apocalíptico de la trama, algunas dosis de erotismo y demás enfoques de la narrativa, explayan la imaginación de su autor y abarcan escenarios en diferentes espacios temporales: pasado, presente y futuro que se alternan, sin dificultar por ello,  a la comprensión del lector.  Por otro lado, el autor al conectar con su naturaleza y sus verdaderas raíces nos muestra la esencia del ser humano y rinde un bonito homenaje a los grandes temas universales: el amor, la vida y la muerte revelando fascinantes 

NUEVA NOVELA


Título de la obra: El Proyecto

Autor: Sebastián Lorca

Usted puede descargarse GRATIS (formato pdf) la novela de ficción titulada EL PROYECTO.

Por supuesto, si cree conveniente, también puede enviar un donativo al autor, con arreglo a su voluntad y, en cuyo caso:

Diríjase al correo del autor sebaslorca@hotmail.com  e indique la dirección del correo electrónico donde hacerle llegar mi gratitud y un número de cuenta donde podrá hacer el ingreso. Si tiene a bien, manifieste, igualmente, cualquier sugerencia, iniciativa, comentario… que desee. Sus observaciones y generosidad servirán para acometer nuevas ideas y escritos que, de igual forma, trataré de compartir con todos ustedes.

Sirvan estas líneas para desearle que se divierta con la lectura y se lo pase estupendamente. 

Sepa, no obstante, que consta de unas 333 páginas, que su ISBN es el 978-84-608-5794-5, aunque fuera escrita con anterioridad a ESCAPE, la última novela publicada.

Los comentarios, ajenos al autor, vertidos sobre la misma, son:

EL PROYECTO Celeste-Esmeralda es una novela de una gran originalidad por su temática y por la creación de un proyecto político con un insólito enfoque. Mantiene un lenguaje elaborado y ágil, contribuyendo a que la historia tenga, de principio a fin, un buen ritmo. Ofrece un matiz contemporáneo tratando de hacer que el lector reflexione y mantenga un espíritu crítico, cuestionando lo impuesto y establecido. La ficción de la que están revestidos sus personajes, el comienzo apocalíptico de la trama, algunas dosis de erotismo y demás enfoques de la narrativa, explayan la imaginación de su autor y abarcan escenarios en diferentes espacios temporales: pasado, presente y futuro que se alternan, sin dificultar por ello,  a la comprensión del lector.  Por otro lado, el autor al conectar con su naturaleza y sus verdaderas raíces nos muestra la esencia del ser humano y rinde un bonito homenaje a los grandes temas universales: el amor, la vida y la muerte revelando fascinantes